Programa Cuidar: más de 400 personas fueron visitadas en el nuevo operativo de COVID-19

Los operativos de detección temprana y bloqueo de transmisión del virus se realizaron diferentes barrios de Gualeguaychú.

Programa Cuidar: Gualeguaychú\nCrédito: Comunicación Institucional
Programa Cuidar: Gualeguaychú\nCrédito: Comunicación Institucional

En esta tercera de visita a hogares de la ciudad, no se encontraron personas sintomáticas. Se visitaron 155 domicilios habitados con un total de 409 personas.

Programa Cuidar: Gualeguaychú
Crédito: Comunicación Institucional
Programa Cuidar: Gualeguaychú Crédito: Comunicación Institucional

Además se pudo registrar en la variable

factores de riesgo

un total de

47 personas Hipertensas

,

42 Diabéticas

y

10 Asmáticas

. En cuanto a la variable sobre la existencia de redes de apoyo en caso de

aislamiento el 85% contesto en forma positiva

.

El personal encargado de los operativos en cada zona además de poder cumplir con el objetivo esencial, acercaron a la población folletería relacionada con la prevención de COVID-19 e información concreta en cuanto espacios de referencia sanitaria donde poder consultar: CAPS/ CIC o Postas Febriles direcciones y teléfonos de contacto.

Esta acción está enmarcada en los trabajos realizados articuladamente entre el municipio y la provincia, a través del sistema integrado de salud, para afrontar la pandemia y cortar el circuito de contagios por COVID-19.

Programa Cuidar: Gualeguaychú
Crédito: Comunicación Institucional
Programa Cuidar: Gualeguaychú Crédito: Comunicación Institucional

Recordemos que el programa CUIDAR es un dispositivo estratégico cuyos objetivos son: identificar personas con síntomas febriles y/o respiratorios en las distintas zonas de la ciudad de Gualeguaychú durante la etapa de transmisión por conglomerado, facilitar la accesibilidad a una consulta temprana de personas con síntomas febriles y/o respiratorios identificados durante las salidas a terreno, indicar oportunamente medidas de aislamiento que eviten el contagio y propagación de la enfermedad. Apunta a generar un sistema de cuidados integrales que incluyan a los grupos familiares alcanzados por la indicación de aislamiento obligatorio por ser contactos estrechos de casos probables o confirmados de coronavirus.

El mismo posee la siguiente metodología de abordaje: 1. Ronda de búsqueda activa de personas con síntomas febriles y/o respiratorios. La ronda tendrá una frecuencia semanal Y será realizada por integrantes de ONG, promotores de Desarrollo Local y promotores de Salud de los CAPS.

2. Se seleccionarán tres zonas en las que existe un trabajo sostenido por parte de los equipos de Salud : en dos de estas zonas se viene trabajando en el fortalecimiento de la red barrial: integrada por vecinos e instituciones, dando continuidad a los relevamientos realizados a principios del mes de julio con el fin de detectar personas con condiciones de mayor vulnerabilidad ante un eventual brote de COVID-19. La población que habita en estas zonas cuenta con una referenciación histórica con el Sistema de Salud Pública del territorio (Caps/CIC/ Postas Febriles) Una tercera zona ubicada en el centro de la ciudad con una mayor referenciacion al sistema de salud privado