Caso Micaela: Pavón salió en libertad

El encubridor del femicidio de la joven entrerriana de 21 años, puso una camioneta como caución de un millón de pesos que se le había interpuesto para quedar libre.

Néstor Pavón recuperó la libertad- Causa Micaela García\nCrédito: Web
Néstor Pavón recuperó la libertad- Causa Micaela García\nCrédito: Web

Se trata de Néstor Pavón, quien habia sido condenado por encubrir a Sebastián Wagner en el femicidio de Micaela Garcia. Pavón recuperó la libertad este viernes 4 de septiembre luego de permanecer detenido tres años y cuatro meses. Aún resta resolverse un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se sea sometido a un nuevo juicio oral.

Si bien la orden de excarcelación fue firmada el 24 de agosto, Pavón seguía detenido ya que no contaba con el dinero "1 Millón de pesos" de caución que se le había exigido.

Por eso, esta semana la defensa oficial presentó la alternativa de su camioneta, ya que "hace tres años y medio que no trabaja" y por eso "no cuenta con los recursos" necesarios.

El director de la Unidad Penal 7 de Gualeguay, Santiago Osuna, confirmó a Télam que recuperó su libertad este mediodía, luego de que la Justicia aceptó la alternativa de su camioneta como caución.

Días atrás, los padres de Micaela García aseguraron sentir "dolor y tristeza por la injusticia", tras el fallo del Supremo Tribunal de Justicia local (Stjer) de excarcelarlo, en una decisión con "carencia de perspectiva de género".

Pavón "tuvo intervención directa en la violación y el femicidio de Micaela, debido a la gran cantidad de pruebas que no fueron analizadas de forma integral, pero lamentablemente esperábamos que algo así pudiera ocurrir", expresó la fundación "Micaela García -La Negra-", que conducen sus padres, Néstor García y Andrea Lescano.

Además, consideraron que la Justicia entrerriana "dejó sin responder el pedido de explicaciones ante la prueba que acreditaba que Pavón participó activamente" en la violación y femicidio de Micaela.

"Mientras planteábamos el recurso a la Corte Suprema de la Nación, deciden darle en Entre Ríos la libertad" a alguien que "participó de un acto de extrema violencia contra las mujeres y en todo momento ha entorpecido el proceso de llegar a la justicia", habían declarado los padres.

Los padres de Micaela, plantearon "la rápida y real instrumentación de la Ley Micaela" en Entre Ríos; y un "compromiso sincero de la dirigencia judicial y política con una problemática que se lleva vidas cada año".

"Seremos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños y alcanzaremos el sueño de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. La memoria de Mica merece ser honrada en la lucha colectiva", concluye el escrito.

La decisión de excarcelar a Pavón fue duramente cuesionada en la provincia de Entre Ríos, por diferentes organizaciones e intituciones quienes expresaron su repudio a la decisión adoptada por la Justicia entrerriana.

El vocal e integrante de la Sala Penal del Stjer que decidió otorgar la libertad, Daniel Carubia, indicó que "si él (Pavón) hubiera estado cumpliendo condena, estaría próximo a beneficiarse con el estatuto de la libertad condicional".

Micaela García (21), era estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de una confitería bailable en Gualeguay. Tras varios días de busqueda, su cuerpo fue hallado en una zona de montes semienterrado cerca de la ruta nacional 12.

De acuerdo a los forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

Por el crimen fue condenado a prisión perpetua Sebastian Wagner, además en diciembre de 2018 el femicidio llevó a la sanción la "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.