Se aprobó la ordenanza sobre el Registro Único de Equinos

La Ordenanza Municipal contempla situaciones como la salud del animal, seguridad vial para peatones y vehículos, la salubridad, entre otras.

Se aprobó la ordenanza de Registro único de Equinos\nCrédito: Web
Se aprobó la ordenanza de Registro único de Equinos\nCrédito: Web

El Honorable Concejo Deliberante de San José de Gualeguaychú sesionó este jueves 3 de septiembre, y dejó aprobada la Ordenaza de Registro Único Municipal de Equinos, la cual regula la situación de los equinos en la ciudad, además de actuar de forma más eficiente ante la presencia de animales en la vía pública.

Al respecto, la concejal por

Creer Entre Ríos Andrea Noguera

explicó que “

esta ordenanza apela a la responsabilidad de los propietarios del animal y prevé algún modo de sanción para aquel que ejerza una tenencia irresponsable de equinos sin respetar las normas”.

Entre los considerandos de la ordenanza se puede destacar "la necesidad de regular la presencia de equinos y ordenar su circulación, la cual se ha incrementado en los últimos tiempos dentro del ejido, y que en esta materia solo se encuentra normado respecto a tenencia responsable de mascotas y tracción a sangre" y que "que es necesario abordar esta problemática teniendo en cuenta la variedad de situaciones a abordar, como ser la salud del animal, la seguridad vial para peatones y vehículos, la salubridad, entre otras".

También "que es de vital importancia comenzar con el control del ingreso, permanencia, transferencia y posesión, de dichos animales, como así también de la disponibilidad de tierra para la permanencia de éstos, buscando aunar criterios y trabajar conjuntamente para combatir prácticas aberrantes que se ejercitan en algunos sitios contra los caballos" y "que es indispensable para lograr estos objetivos la creación de un "Registro Único Municipal de Equinos", en el cual conste un detalle minucioso de los propietarios de los equinos, cuidado del mismo, y porción de tierra destinada".

Cabe destacar que la finalidad será la de identificar y censar los equinos dentro del ejido municipal, como también controlar el tránsito y el alojamiento. El Registro contendrá como mínimo los siguientes datos: nombre y apellido del titular del equino, documento de identidad, domicilio real, teléfono de contacto, identificación del equino, libreta sanitaria, ubicación y dimensiones de la superficie donde se alojará al equino.

Este Registro no acredita la propiedad del equino, la cual se encuentra regulada por la Ley Nº 22.939 de Marcas y Señales Certificados y Guías del Ganado. El control del Registro será llevado por el área de Veterinaria Municipal.