Semana de la Lactancia Materna: alimentación sana, segura y soberana como un derecho

Integrantes del equipo de Lactancia Materna del Hospital Gualeguaychú mantuvieron un encuentro junto a referentes de la Red de Salud Mental Perinatal, las áreas de Géneros y Diversidad Sexual, y Niñez, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Semana Lactancia Materna\nCrédito: Web
Semana Lactancia Materna\nCrédito: Web

Fue un encuentro de modalidad virtual, que se articuló desde la Red Departamental de Promoción de la Lactancia Materna, pensado para las familias, mujeres madres y parejas. Contó con la participación de mujeres, algunas de ellas integrantes de varias instituciones de la ciudad y de otras localidades como Colón, Basavilbaso y Pueblo Belgrano.

Lactancia Materna
Crédito: H-C
Lactancia Materna Crédito: H-C

En primer término se realizó una pequeña introducción desde el equipo del Hospital, sobre el lema de este año "Apoyemos la Lactancia Materna por un planeta más saludable" y sus lineamientos.

Cada una de las participantes contó su experiencia como madre y se analizó cómo es la lactancia materna en contexto de pandemia, de las necesidades que se presentan y el acompañamiento que reciben desde los diferentes espacios. Desde una perspectiva de Género, se expuso la problemática que se le presenta a las mujeres y sus respectivas parejas con las licencias por maternidad y paternidad, que son muy breves.

Otro de los temas y donde mayor énfasis se puso fue en que la lactancia sea abordada como un deseo y no como una obligación u imposición, y que debe ser compartida por la familia, los equipos de salud y la sociedad. También se mencionaron los inconvenientes de las leches artificiales, y su impacto en la naturaleza, los vínculos saludables y la importancia de una alimentación sana, segura y soberana; y los derechos a una alimentación saludable que tienen los niños y niñas.

Este martes se realizará un encuentro de los integrantes de la Red de Referentes de Lactancia Materna con autoridades del gobierno de la Provincia y de Nación, en el que participará el equipo de Lactancia Materna del Hospital Gualeguaychú. "Estos encuentros son quincenales, pero el de mañana tendrá un carácter especial porque será en el marco de la Semana de la Lactancia Materna", indicó la puericultora Soledad Bettendorff, integrante del equipo del Hospital.