Piaggio: "Necesitamos aprender como comunidad a transitar esta pandemia"

El escenario se va a ir complicando y vamos a ir entrando en una situación cada vez más delicada, compleja indicó el director del Hospital Gualeguaychú. El incremento de casos de Covid-19 está dentro de lo esperable.

La ciudad de Gualeguaychú tiene el número más alto de cosas de COVID-19 en la provincia.\nCrédito: H-C
La ciudad de Gualeguaychú tiene el número más alto de cosas de COVID-19 en la provincia.\nCrédito: H-C

La situación epidemiológica en Gualeguaychú evidenció un marcado incremento en relación al número de casos de Coronavirus en las últimas semanas, y si bien el panorama se presenta complejo y delicado, el director del hospital puso énfasis en que "el desafío está en lograr cómo comunidad transitar esta etapa especial, cómo nos cuidamos y ponemos la energía en las medidas básicas de cuidado que debemos tener, como ser el lavado de manos, distanciamiento social, higiene respiratoria, consultar oportunamente ante la presencia de síntomas".

Dr. Roberto Martín Piaggio junto a médicos de Gualeguaychú
Crédito: H-C
Dr. Roberto Martín Piaggio junto a médicos de Gualeguaychú Crédito: H-C

Piaggio destacó que "es importante tener la guardia en alto en función de que podamos cuidarnos, aprendamos a transitar y a convivir con esta enfermedad, para que la podamos sobrellevar de la mejor manera".

"Si hay algo que ha caracterizado esta situación desde el inicio de la pandemia ha sido el dinamismo y siempre hemos estado preparados, de hecho hemos dedicado todo el tiempo a organizarnos y prepararnos en tener mayor capacidad de respuesta para cuando llegara este momento, y esto que está sucediendo en Gualeguaychú está dentro de lo esperable y en lo que estamos ocupados desde hace meses", manifestó.

Piaggio explicó que el incremento de casos que se vienen registrando en Gualeguaychú se la misma que se ha repetido en otras localidades entrerrianas,  "Debemos hacer hincapié en adoptar de manera universal esas medidas de cuidado que nos permitan llevar una vida lo más normal posible y con el mayor número de actividades habilitadas", agregó.

Además, destacó la vigilancia epidemiológica que se realiza conjuntamente entre el Hospital y el municipio, con el seguimiento de aquellas personas que provienen de zonas de circulación que han ingresado a la ciudad, que realizan la cuarentena de 14 días, de los contactos estrechos, de los casos probables y confirmados que se encuentran en sus domicilios, hotel y en el propio hospital.

Hay mucho esfuerzo puesto en el seguimiento de cada uno de los contactos estrechos de los casos probables y confirmados

. Hemos realizado más de mil llamadas por día en los últimos días, dedicando muchas horas, para abordar las situaciones de manera oportuna, estudiar cada uno de los casos, conocer cuál fue su origen, el caso índice.

Esto es lo que separa de tener transmisión por conglomerados de una transmisión comunitaria

”, explicó.

"El escenario se va a ir complicando y vamos a ir entrando en una situación cada vez más delicada, compleja, que requiere de mayor organización, cuidados y atención", opinó, y comparó la situación actual con lo que ha ocurrido en otras partes del mundo y consideró que Gualeguaychú no estará exenta de vivir esa realidad que ha golpeado a todo el planeta.

Por su parte, destacó "las medidas que se adoptaron en la Argentina en tiempo oportuno, que permitieron aplanar la curva y generarnos mucho mejores condiciones que las que teníamos en marzo, en organización, capacidad y aprendizaje de los equipos, para dar la mejor respuesta posibles".

Imagen ilustrativa
Crédito: EFE
Imagen ilustrativa Crédito: EFE

"Cuanto más controlada, mayor gobierno de la situación podamos tener de la situación, más oportuno sea el abordaje de los casos y como comunidad adoptemos las medidas generales de cuidados, mejores podrán ser los resultados que podamos tener", consideró el director del Hospital Gualeguaychú.

Recordemos que la ciudad de Gualeguaychú presenta 108 casos de coronavirus, y tiene 146 personas aisladas en total, algunas en el hotel Embajador y otras en sus domicilios.