Contagios por conglomerado: evalúan la evolución del brote en Gualeguaychú

El Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria de Entre Ríos analiza la evolución del Coronavirus en la ciudad y en la capital de la provincia. Preocupa sobre contagios en jóvenes con factores de riesgo.

Gualeguaychú y Paraná viven momentos complejos de contagio de coronavirus. (imagen ilustrativa)\nCrédito:EFE
Gualeguaychú y Paraná viven momentos complejos de contagio de coronavirus. (imagen ilustrativa)\nCrédito:EFE

Ante el creciente

rebrote de coronavirus

en la ciudad, desde el

COES provincial

expresaron su

preocupación sobre contagios en jóvenes

con factores de riesgo. Se busca reforzar el esfuerzo logístico para detectar nexos epidemiológicos  en Paraná y Gualeguaychú.

"Nuestros equipos de salud, nuestras distintas redes de servicios de salud que están a lo largo y a lo ancho de la provincia, están interviniendo con mucha capacidad de trabajo pero ero también preocupados y ocupados con la situación que estamos atendiendo", expresó al término del encuentro la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que

"particularmente Gualeguaychú y Paraná son las localidades más interpeladas en este momento

”. “

Son dos grandes brotes de transmisión local por conglomerado

que cada día se va

complejizando

muchísimo más por las características de los casos, pero también por las edades y las criticidad de algunos casos en particular que se nos han presentado en las últimas horas”, subrayó.

Hospital Centenario Gualeguaychú
Crédito: H-C
Hospital Centenario Gualeguaychú Crédito: H-C

Por otra parte, Velázquez puso de relieve las "innumerables las instancias que hemos tenido con el área de vigilancia epidemiológica para buscar activamente los casos, sobre todo con los contactos estrechos de aquellos casos ya positivos".

"Esto es una tarea que realmente lleva horas de trabajo y una gran logística, tanto en materia de recursos humanos, como de insumos y elementos de protección personal", continuó la titular de la cartera sanitaria, e hizo hincapié en la "la dinámica que supone poder aislar e internar, según la criticidad del caso, en los lugares que ya tenemos previamente organizado para ello". Además remarcó que "los casos se duplican, triplican y hasta se cuatriplican en función de un caso positivo".

En ese marco, Velázquez reveló que, de acuerdo a la investigación epidemiológica, "cada caso positivo ha despertado y ha propagado innumerables contactos estrechos, personas que han tenido, si se quiere, una vida social intensa o familiar ampliada".

"Eso a nosotros es lo que nos preocupa por el comportamiento que se está dando y también la necesidad de seguir desarrollando acciones en función de la organización de los servicios de salud para toda la provincia", alertó.

Coronavirus - Línea abierta en Gualeguaychú 
Crédito: H-C
Coronavirus - Línea abierta en Gualeguaychú Crédito: H-C

En este sentido este lunes

autoridades sanitarias se reúnen con el gobernador Bordet

, loreveló la ministra de salud, quien dijo que el mandatario provincial “

va siguiendo no solamente la cantidad de casos

, sino también la clasificación de ellos, cómo va siendo el comportamiento, la capacidad operativa de los servicios, la situación en cada una de las localidades y el estado de salud de cada uno de los pacientes”.

"En esta instancia estamos ocupados y preocupados por aquellos pacientes que han ingresado en las últimas horas en un período más crítico de atención", indicó.

Medidas de prevención - Gualeguaychú
Medidas de prevención - Gualeguaychú

En Gualeguaychú

, las autoridades sanitarias y municipales,

piden a la población extremar las medidas de prevención para evitar más contagios de COVID-19,

debido a que

las estadísticas arrojan que el virus tomó ciculación

a través de las

reuniones familiares y por compartimiento del mate

.

En Entre Ríos está preparada para diagnósticos tanto clínicos como de laboratorio, cada localidad lleva adelante logística de aislamiento, hisopado, y realización de PCR.