Determinados sectores de la economía podrían ser eximidos del pago de tasas y obtener créditos a tasa cero

El Ejecutivo elevó un proyecto al Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú. El mismo daría beneficios a gastronómicos, hoteleros, gimnasios, jardines maternales, entre otros.

Hoteles -restaurant \nCrédito: Vía Gualeguaychú
Hoteles -restaurant \nCrédito: Vía Gualeguaychú

Fue comunicado ese viernes 3 de julio, donde el intendente

Dr. Esteban Martin Piaggio

recibió a representantes del

sector gastronómico

junto a funcionarios y funcionarias municipales para comunicarles la

decisión del Ejecutivo Municipal de elevar un proyecto de ordenanza para otorgar ayuda económica, 

destinado a determinados sectores de la economía local.

La pandemia declarada por el avance del

COVID-19

generó en la economía una crisis sin precedentes a nivel mundial, y la ciudad de Gualeguaychú no está exenta de este flagelo. En este sentido,

el

Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú elevó al Concejo Deliberante un

proyecto de ordenanza que permitirá el otorgamiento de créditos

a

tasa cero

y

eximir del pago de Tasa General Inmobiliaria

, Tasa de obras sanitarias municipal y tasa de inspección sanitaria de higiene y profilaxis y seguridad a los sectores de la economía local afectados por la pandemia que serán especificados en la reglamentación de la ordenanza.

Reunión con sector hotelero Gualeguaychú
Crédito: Prensa MDG
Reunión con sector hotelero Gualeguaychú Crédito: Prensa MDG

Es importante destacar que los fondos para dar estas ayudas económicas son municipales, y se da en el marco de un paquete de medidas que está generando la Municipalidad para auxiliar a diferentes sectores de la ciudad. Desde el Ejecutivo Municipal se gestionarán fondos en todos los niveles de gobierno para poder ampliar en el futuro este tipo de ayudas.

El proyecto alcanza al sector gastronómico, hotelero, gimnasios, jardines maternales, entre otros. Tanto las especificaciones para las solicitudes como los sectores específicos se determinarán en la reglamentación de la norma. Tanto los créditos como la eximición de tasas deben ser solicitadas, y puede solicitarse uno de los beneficios solamente.

Entre los considerandos del proyecto de ordenanza se resalta el notorio agravamiento de la situación económica de algunos sectores comerciales y productivos de la ciudad de Gualeguaychú, vinculados directamente con la expansión de la pandemia por Coronavirus, y las medidas que en consecuencia se han dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal.

El proyecto da lugar a los sectores más castigados por la pandemia, quienes debieron cerrar sus puertas por más de 100 días.

En este sentido surge la necesidad de disponer el acompañamiento económico a sectores determinados y siempre que reúnan los requisitos que determine la reglamentación correspondiente, mediante el otorgamiento de microcréditos a tasa cero, teniendo en consideración el carácter excepcional y de emergencia de la presente medida.

El proyecto de ordenanza, estipúla una vez aprobado, y promulgado una vigencia de hasta el día 31 de diciembre del corriente. Dicho plazo podrá ser prorrogado de acuerdo al avance de la situación epidemiológica local y de las medidas que se dispongan en el marco de la emergencia sanitaria.