"De la vida al plato" un espacio para adultos mayores

La actividad forma parte de las "Acciones de Extensión" de estudiantes de la UNER, y tiene como objetivo revalorizar los saberes culinarios de los adultos mayores.

Concurso para adultos mayores\nCrédito: UNER
Concurso para adultos mayores\nCrédito: UNER

En el marco de la Convocatoria 2019 de Acciones de Extensión dirigida por estudiantes de la Universidad, se realiza "De la vida al plato" en la Facultad de Bromatología y se invita a participar de un concurso de recetas a los adultos mayores que participan del Área del Adulto Mayor Municipal.

La acción de extensión está dirigida por la estudiante Amalia Cáceres, co-dirigida por la estudiante Florencia Segovia, e integrada por los estudiantes Silvio Benítez, Lorena Miller y Lucia Clemenceau.

El objetivo de esta propuesta es revalorizar los saberes culinarios de los adultos mayores que participan de las actividades recreativas del área del adulto mayor de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Para ello, convocan en esta oportunidad a participar del concurso de recetas destinado a adultos mayores que participen de las actividades recreativas del área de adulto mayor de la Municipalidad de Gualeguaychú. La inscripción se realizará durante el mes de septiembre en el Área de Adulto Mayor (terminal vieja).

El grupo de estudiantes entiende que se deben estimular la creación de espacios y actividades que posicionan al adulto mayor como protagonista reconociendo que estamos frente a una generación que ha desarrollado una construcción en aprendizajes culinarios puestos a prueba en la cotidianidad, transmitidos de generación en generación, y realizando adaptaciones de la recetas según el contexto, compuestos por factores económicos, sociales y culturales, enmarcados en la comensalidad; en definitiva saberes que se van perdiendo como consecuencia de una falta de reconocimiento por parte de las nuevas generaciones que prioriza la facilidad y practicidad al momento de la selección y preparación de alimentos.

Es así que se realizan diversos encuentros y entrevistas para conocer cuáles son los significados detrás de cada receta compartida con el objetivo de realizar finalmente un recetario digital conformado por las preparaciones y la construcción emocional-social de cada una de ellas.