Avanza el tratamiento a la Carta Orgánica para Gualeguaychú

Los integrantes del espacio Carta Orgánica junto a representantes del Ejecutivo y Legislativo se reunieron con el objetivo de dar impulso a la realización de la norma en la ciudad.

Carta Orgánica\nCrédito: MDG
Carta Orgánica\nCrédito: MDG

Integrantes del Espacio Carta Orgánica y referentes de las organizaciones e instituciones que firmaron el documento acordado sobre Carta Orgánica se reunieron con el objetivo de dialogar sobre el proceso de Carta Orgánica de la ciudad y evaluar alternativas para impulsarlo.

Carta Orgánica
Crédito: MDG
Carta Orgánica Crédito: MDG

"Hay una clara decisión política del municipio para que Gualeguaychú pueda elaborar su Carta Orgánica, y lo haga de forma plural, democrática y participativa. Será nuestra constitución, nuestro documento fundamental donde se plasmarán derechos y garantías que hacen a nuestra idiosincracia" expresó el viceintendente Jorge Maradey.

"El proyecto contempla que la convocatoria que autoriza el Concejo Deliberante al Intendente municipal a llamar a elecciones para la Carta Orgánica será después de las elecciones nacionales, en octubre o en noviembre si hubiera ballotage" expresó por su parte el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, y agregó: "Este documento será la norma suprema en la que convencionales constituyentes de la ciudad sentarán las bases de la organización institucional y afirmarán declaraciones, derechos, deberes y garantías".

Cabe recordar que desde 2008, con la última reforma de la Constitución de Entre Ríos, quedó habilitada la posibilidad de dictar una carta orgánica para municipios con más de diez mil habitantes. La Carta Orgánica es el documento fundamental de un pueblo, y Gualeguaychú sería la primera ciudad de la provincia en generarla.

De la reunión participaron UOCRA, Obispado de Gualeguaychú, Pastores, CGT, UATRE, Partido Socialista, CEPES, ATE, UTHGRA, Magnasco, Arq. Luppi, UCR, Colegio Sirio Libanés, Madres Cuidadores, Casa Club, Fundación Incluir, El Andamio, Partido SER, San Francisco de Asís, COPNAF, Dirección Departamental de Escuelas, Partido Gualeguaychú de Todos, Papelnonos, Partido Justicialista, Partido Vecinal Gualeguaychú, El Ateneo, Partido FE, concejales bloque UNA, FPV y Cambiemos, ISPED, M.A.M (Movimiento de Adultos Mayores).