Docentes y estudiantes entrerrianos crearon un biofertilizante y son finalistas de un premio nacional

Los educadores, junto a sus estudiantes, llevan adelante un proyecto basado en la reutilización del suero, subproducto de la elaboración de algunos productos lácteos, principalmente el queso.

Estudiantes Maciá ER\nCrédito: ElOnce
Estudiantes Maciá ER\nCrédito: ElOnce

Se trata de un

proyecto

al que bautizaron

(ECO)2 Suero

, y a través del cual

generan un biofertilizante

para la huerta de su escuela.

Estudiantes Maciá ER
Crédito: ElOnce
Estudiantes Maciá ER Crédito: ElOnce

Los

docentes

, junto a sus

estudiantes,

de

Maciá

en la provincia de

Entre Ríos

, llevan adelante un proyecto basado en la reutilización del suero, subproducto de la elaboración de algunos productos lácteos, principalmente el queso. Según señalaron a

Elonce.com

, en una primera instancia, los alumnos detectaron que, a pesar de sus excelentes cualidades, durante muchos años el suero fue eliminado por las cloacas y los ríos, provocando una importante contaminación de los cursos de agua. Así, decidieron buscarle otra utilidad a este preparado, y a través de su análisis,

se percataron de que podía ser utilizado en las producciones hortícolas de la escuela

.

Estudiantes Maciá ER
Crédito: ElOnce
Estudiantes Maciá ER Crédito: ElOnce

Las hortalizas producidas en base a este método ecológico son consumidas por los alumnos y docentes en el comedor escolar, generando un impacto social positivo, no solo porque previenen la contaminación del agua, sino también porque utilizan un desecho de la industria como abono orgánico.

El premio Maestros Argentinos, del Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

Es un equipo docente de la

Escuela de Educación Agrotécnica (E.E.A.T.) N° 51

"

Gobernador Maciá

" es uno de los diez finalistas del premio Maestros Argentinos 2019. Entre los finalistas, se reparten premios que van del millón de pesos hasta los 100.000 pesos.