El Senado retomó el debate del nuevo Código Penal

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por el Senador Pedro Guastavino- retomó este martes el tratamiento del proyecto de Reforma Integral del Código Penal de la Nación.

Debate nuevo Código Penal\nCrédito: Prensa senador
Debate nuevo Código Penal\nCrédito: Prensa senador

Como habían acordado previamente los senadores integrantes de la comisión, este martes recibieron a especialistas en la materia, que expusieron sus críticas y aportes al proyecto del nuevo Código Penal.

Debate nuevo Código Penal
Crédito: Prensa senador
Debate nuevo Código Penal Crédito: Prensa senador

El primero en exponer fue el Dr. Juan Pablo Montiel, Director de CRIMINT (Centro Internacional de Investigación Aplicada en Derecho Penal) que coincidió con Guastavino en que "es un momento histórico". Además, agregó que "se trata de un proyecto bueno, que supera ampliamente a los anteriores textos".

La siguiente ponencia fue del Dr. Santiago Marino Aguirre, Defensor Público Oficial, que en su introducción destacó que hubiese sido interesante que algún integrante del Ministerio Público de la Defensa formara parte de la Comisión Redactora, cosa que no ocurrió.

Ya en su exposición, el Defensor Público enumero una serie de observaciones al proyecto, previendo que con esta reforma se a triplicaría la cantidad de presos. "¿Qué pasa con las cárceles y la realidad carcelaria? Con la aplicación de este Código no se sinceramente dónde van a meter a la gente o si en todo caso van a obligar a los jueces a hacinar gente, incumpliendo tratados internacionales".

Además, expusieron en la jornada de hoy Graciela Dubrez, Directora de la ONG Observatorio de Prisiones Sección Argentina, el Dr. Ismael Jalil, en representación de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Por su parte, el Senador Pedro Guastavino, a cargo de conducir el tratamiento en la comisión expresó que "es un debate sumamente interesante y apasionante. El objetivo es escuchar todas las voces y seguramente como se ha establecido aquí y hemos visto hoy, contaremos con gente que viene a opinar a favor, gente que proponga modificaciones, expositores en contra de todo el proyecto. Esta es la razón de ser del debate parlamentario y uno lo que aspira es que podamos arribar a un dictamen final que sea producto del debate y del consenso en busca del objetivo que todos queremos: que haya un nuevo Código Penal en la República Argentina".