UADER abrirá nueva sede en Gualeguaychú en 2020

La nueva sede propondrá dar respuestas concretas a demandas de formación en lenguas de los diversos actores de la comunidad universitaria y de la comunidad en general.

Lengua de Señas\nCrédito: Web
Lengua de Señas\nCrédito: Web

Se trata del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) quién abrirá en 2020 la sede Gualeguaychú, con la intensión de dar respuestas concretas a demandas de formación en lenguas de los diversos actores de la comunidad universitaria y de la comunidad en general

El CILEN, que inició sus actividades en 2013 con sedes en Paraná y Concepción del Uruguay, busca favorecer la vinculación y el enriquecimiento recíproco entre la comunidad universitaria y el medio local y regional; y en 2018 abrió las sedes San Benito y Colonia Avellaneda.

Las lenguas se aprenden en el centro de modo contextualizado en el mundo cultural de sus hablantes porque manifiestan actitudes, costumbres, comportamientos, representaciones particulares. Por esto, el CILEN está abierto a diversas manifestaciones culturales que favorezcan el conocimiento entre los sujetos y los pueblos; y se constituye, además, en un espacio de reflexión, discusión y propuestas en torno a las diversas problemáticas referidas a la formación docente en "lenguas-culturas" y a la investigación en esta área del conocimiento.

La FHAyCS, institución que tradicionalmente ha formado profesores en lengua española y extranjeras, se ha posicionado como referente de reconocida calidad en la enseñanza de las lenguas dentro de la educación pública de nivel universitario en el territorio provincial y regional. En una fuerte apuesta política enraizada en el carácter público de la Universidad, la Facultad ha generado una política académica firme en este campo del conocimiento, junto a la actualización disciplinar y al perfeccionamiento de los graduados. La movilidad académica internacional de estudiantes y docentes universitarios, las demandas de posgrado y el manejo de fuentes bibliográficas en lenguas extranjeras por parte de las cátedras requieren la organización de una formación específica en determinados idiomas.

La interculturalidad, como "desafío vital", como "una actitud de apertura que nos libera de la tiranía de los prejuicios y de las aparentes certezas absolutas que nos conducen al estancamiento y a la intolerancia", abre la posibilidad de la empatía y la comunicación, del encuentro con la cultura del otro.

Reconociendo y valorando la diversidad de "lenguas-culturas" y las variadas posibilidades comunicativas lingüísticas, serán promovidas desde el CILEN la lengua de señas, el sistema Braille, las lenguas clásicas, las de los pueblos originarios y las que no forman parte de los planes de estudio de las carreras de la Facultad.

Por este motivo, se realiza un sondeo de interesados con el fin de definir los idiomas con los cuales iniciará sus actividades la sede Gualeguaychú en el siguiente enlace: https://forms.gle/DEtcreyf5Q2aYi6H8

Quienes deseen más información, deben acercarse a la sede Gualeguaychú de la FHAyCS ubicada en Urquiza 2229 (Esc. N° 68 "Fray Mamerto Esquiú"), de lunes a viernes de 18:00 a 20:00, o vía correo electrónico a comunicaciongchu@fhaycs.uader.edu.ar