Se realizará la Primera Jornada Intersectorial de Salud Mental

El alcance y las propuestas de trabajo intersectorial sobre la Ley N°26.657 de Salud Mental, será parte del plenario a desarrollarse este viernes 23, en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

Jornada Salud mental\nCrédito: H.C
Jornada Salud mental\nCrédito: H.C

En el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, Irigoyen 75, durante este viernes 23 a la mañana se desarrollará un

plenario

sobre la aplicación, el

alcance

y las propuestas de trabajo intersectorial sobre la

Ley N°26.657

de

Salud Mental

.

Se trata de una instancia donde participarán el Órgano de Revisión de Salud Mental en Entre Ríos, Municipio y Hospital local además de la Justicia a través del Ministerio Público Fiscal.

Al respecto, la jefa del Servicio en el Centenario, Dra. Yamila Horane Bulit [MP 8361] aseguró "lo que define esta jornada es ser intersectorial y surge a propuesta del Dr. Manuel Russo que pertenece al Ministerio Público de la Defensa y vela para que se cumplan los derechos de los pacientes que se encuentran internados en Salud Mental en forma involuntaria".

Horane destacó que articularán "tres sectores distintos: Salud de primer y segundo nivel de atención junto con Justicia, donde estará Russo y el defensor Ricardo Golly quien trabaja en relación con los servicios del hospital. También tendremos a Martín Cabrera que pertenece al Órgano de Revisión creado, justamente, por la Ley de Salud Mental. Este ente tiene la función de supervisar lo que se hace en nuestro servicio y en todos los existentes en la provincia, sean privado y públicos", repasó la jefa del área en el Centenario.

En paralelo, la Lic. en Psicología Paula Fischer [MP 1643] expresó que la capacitación "está orientada a todos los profesionales de salud; los estudiantes de segundo año de Enfermería; público interesado; usuarios y quienes están abocados al trabajo intersectorial en relación al tema".

Respecto de las metas que se propone este encuentro, Fischer expuso que "es plantear y difundir a la comunidad cómo nos hemos ido apropiando de la Ley desde el Servicio de Salud Mental, que rige nuestras prácticas cotidianas, y por otro lado el espíritu de esta jornada es mostrar cómo gracias a esa norma se propone un trabajo intersectorial con foco en la conexión y creación de redes entre quienes actuamos para brindar una mejor atención a los usuarios".

Tejido institucional
Yamila Horane Bulit argumentó que en la organización participaron coordinadores de la Justicia de Gualeguaychú, de los distintos Centros de Salud locales y, fundamentalmente, el Hospital Centenario. A su vez se integró como parte del equipo a los profesionales de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental [RISAM] que "harán una ponencia y presentarán un caso clínico a cargo de la Lic. Lucía Santiago, la psicóloga Ana Jordan y el Dr. Benjamín Chiapino".

Horane explicó que la Ley N°26.657 marcó en sus "cuestiones más operativas extender las RISAM en el territorio nacional como parte de poder poner en práctica la ley. Venimos trabajando desde hace muchos años y, en el último tiempo, estamos intentando bajar a tierra las distintas propuestas que trae la ley como la creación del Dispositivo de Orientación en Consumo Problemático, desde agosto de 2018 en el Hospital, y las Guardias Interdisplinarias de Salud Mental que llevan adelante profesionales del equipo y residentes".

En ese contexto, la jefa del Servicio resaltó que "estas Guardias son apoyadas económicamente por el director del Hospital, Hugo Gorla, que apostó por la importancia de poner en marcha la ley y se hace cargo de pagarle a parte del equipo esas guardias que no están incluidas en los salarios. Es decir, se cuenta con ese servicio gracias al apoyo contundente del Director", subrayó.

Finalmente, la Lic. Paula Fischer dijo que "la idea es exponer cómo se viene articulando con los representantes de la Justicia y los CAPS los lineamientos fundamentales y buscar que esa articulación sea más fluida. Hay que recordar que se han puesto en marcha dispositivos y creado espacios nuevos dentro del Servicio que se inspiran en el espíritu de la ley como la externación o acompañar al paciente en su vínculo comunitario. Eso significó realmente apropiarnos de la Ley de Salud Mental".

Jornada Salud mental
Crédito: H.C
Jornada Salud mental Crédito: H.C

Programa completo
La Primera Jornada Intersectorial de Salud Mental tendrá lugar este viernes 23 de 8 a 12.30, en Irigoyen 75, salón del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, con el siguiente cronograma:
- 8 AM: Inscripción
​- 8.30 AM: Panel Interdisciplinario del Hospital Centenario. Segundo nivel de atención con la Ponencia: "Articulación y apropiación de la Ley Nacional de Salud Mental por el Equipo de Salud Mental del Hospital Centenario". Disertantes: Dra. Yamila Horane Bulit y Lic. Paula Fischer.

Caso clínico presentado en conjunto por la Lic. Lucía Paz Santiago, la psicóloga Ana Jordan y el Dr. Benjamín Chiapino.

- 9.45 AM: Panel Interdisciplinario de Salud Mental del Equipo de Salud Comunitaria del Primer nivel de atención con las "Estrategias de abordaje de Salud Mental Comunitaria en el Primer nivel de Atención".

Caso clínico presentado por el equipo del Centro de Atención de Salud del Barrio Cuchilla.

- 10.45 AM: "Desjudialización de la Salud Mental, camino hacia un efectivo control de derechos". Disertantes: Dr. Ricardo Golly, defensor público N°2, y Dr. Manuel Russo del Ministerio Público de la Defensa.

- 11.15 AM: "Experiencias Provinciales. Logros y deudas desde la vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental en nuestra provincia". Disertará el secretario Ejecutivo del Órgano de Revisión de Salud Mental en Entre Ríos [ORSMER], Dr. Martín Cabrera, que asimismo es miembro del Equipo Técnico Interdisciplinario del ente.

- 12 PM: Conversatorio final y cierre de la Jornada.-