Detuvieron a Javier Broggi y fue trasladado a la cárcel de Gualeguay

El exdirector de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain en la provincia de Entre Ríos, deberá cumplir 14 años de cárcel por abuso de menores.

Javier Broggi (archivo)\nCrédito: UrdiDigital
Javier Broggi (archivo)\nCrédito: UrdiDigital

Este lunes se hizo efectiva la condena de prisión contra el exdirector de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, Javier Broggi, acusado por abuso de menores.

En diciembre de

2016

fue

condenado

por el

Tribunal de Juicios

y

Apelaciones de Gualeguaychú

a

14 años de prisión

por

abuso de menores

. Desde entonces reportaba diariamente en los tribunales gualeyos. Tras agotar todas las instancias en la provincia con recursos defensivos, el

Superior Tribunal de Justicia

confirmó la condena.

Penal de Gualeguay
Crédito: Vía Gchú
Penal de Gualeguay Crédito: Vía Gchú

Broggi fue trasladado

por la Policía desde su actual domicilio a la

Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay

según confirmó el fiscal Coordinador Lisandro Beheran a

Urdidigital.

Recurso denegado
Tras la sentencia de primera instancia que condenó a Javier Broggi por abuso de menores a 14 años de prisión, sus defensores Rubén Gallardo e Ignacio Fernández, habían presentado un recurso extraordinario para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El motivo de esa presentación defensiva fueron los cuestionamientos a las sentencias anteriores.

Sobre esa discusión, la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), denegó el recurso de Broggi. Sus abogados refirieron “afectación de garantías constitucionales sin fundamento”; plantearon la afectación del derecho a ser juzgado en un “plazo razonable”. Además de acusar una especie de “negligencia del Estado” por los plazos. Y se invocó la afectación del “principio de inocencia, la defensa en juicio, la reserva”, entre otros puntos.

Finalmente, el

STJ

concluyó que era “

inadmisible

” el recurso extraordinario.

En este marco, los abogados querellantes Estela Esnaola y Darío Carraza habían presentado un escrito ante el STJ para pedir la detención inmediata por considerar que existía la posibilidad de riesgo de fuga del acusado.