Piaggio pedirá al gobierno provincial realice un completo estudio de la cuenca del río Gualeguaychú

Debido a las intensas lluvias registradas que inundaron la ciudad se pedirá un estudio en los 7 mil kilómetros cuadrados que tiene la cuenca en Gualeguaychú.

Inundación Gchú - Junio 2019\nCrédito: Celso Bel
Inundación Gchú - Junio 2019\nCrédito: Celso Bel

El secretario de Obras Públicas, Carlos García

, explicó los pedidos realizados a la provincia, tras la presencia de ingenieros de Hidráulica en la ciudad por la inundación la semana pasada. El funcionario dijo en declaraciones radiales (

máximaonline

) que, “

acordamos

con el ingeniero Carlos Víctor, director de la dirección de Hidráulica de la provincia,

una próxima reunión para este miércoles

, en los que ya comenzamos con una mesa de trabajo que se va a realizar en Gualeguaychú”.

Inundaciones Gchú 20-06
Crédito: J.Olano
Inundaciones Gchú 20-06 Crédito: J.Olano

Sobre los temas abordados, el arquitecto García explicó que "esta gestión de gobierno generó una ordenanza para preservar la costa ribereña, además de la que ya existía, que tiene que ver con no producir modificaciones ni ocupar el valle de inundaciones. A la vista está lo que ha pasado, y algo de esto también ya lo explicó Daniel Hernández, la deforestación, los bordes costeros, la creación de algunos terraplenes en campos privados, lo estuvimos charlando con la gente de Hidráulica en función de todo lo que ha pasado, vemos el escenario y la multiplicidad de factores".

Reunión celebrada con Hidráulica 21-06
Crédito: MDG
Reunión celebrada con Hidráulica 21-06 Crédito: MDG

"Respecto de directamente evaluar dragado si o dragado no y los informes que hay sobre Amarras, los vamos a trabajar puntualmente con la gente de Hidráulica que viene el miércoles y esperamos nos den un informe de cuál es la mejor solución y que es lo que hay que hacer", aclaró.

Nosotros hemos marcado algunos puntos en función de cosas que son posibles y otras ideales.

En primer lugar, vamos a gestionar que se recuperen todas las estaciones automáticas meteorológicas de la cuenca y además agregar alguna más en puntos estratégicos para poder contar con información en tiempo real y saber de la aproximación de una posible cota en el puerto local. Esto está dentro de las cosas más rápidas que se pueden hacer.

Luego le pediríamos que se realice un estudio sobre la totalidad de la cuenca, de todos los efluentes, de las 7 mil hectáreas con las que cuenta esta cuenca donde Gualeguaychú está en la parte más baja

, por lo que se ve más afectado por lo que llueve en el resto del territorio y en función de eso, que los técnicos decidan cuales son las mejores opciones para mitigar esos efectos. Debe haber una multiplicidad de posibles obras o medidas a tomar para mitigar”, subrayó.

“Después hay otro tema en el que se viene avanzando, que se debe trabajar desde la provincia y es que se genere un comité de cuenca del río Gualeguaychú, sabemos que se está trabajando en la conformación de eso, y participarían todas las localidades y personas que tienen afectación de esta cuenca”, finalizó García.

Fuente: máxima online.