Zaffaroni en la Cumbre Panamericana "Gualeguaychú prohibió el uso de determinados agrotóxicos"

El ex Juez de la Corte Suprema de la Nación, referenció la Ordenanza que prohíbe el glifosato en la ciudad entrerriana y el fallo Judicial sobre las fumigaciones.

Eugenio Zaffaroni\nCrédito: Clarín
Eugenio Zaffaroni\nCrédito: Clarín

La exposición del ex juez Eugenio Zaffaroni, en el marco del Encuentro sobre "Derechos sociales y doctrina franciscana", realizada en la sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

El letrado se pronunció sobre el uso de los agrotóxicos en nuestro país, tomó como referencia a la ciudad de Gualeguaychú como una de las ciudades donde por ordenanza prohíbe la venta de agrotóxicos.

En el encuentro que tanbién participó el Papa Francisco y más de 50 jueces y juezas de toda América, incluidos unos 20 de Argentina, el ex ministro de la Corte Suprema abrió la disertación explicando que "me voy a referir a los agrotóxicos en la República Argentina" y resaltó que hasta 2012 se emplearon unos 40.000 metros cúbicos en el año que se aplican en los 25 millones de hectáreas cultivadas. El 75 por ciento total se reparte en tres cultivos y el 60 por ciento es solo de soja.

Eugenio Zaffaroni
Crédito: Elisabetta Piqué
Eugenio Zaffaroni Crédito: Elisabetta Piqué

Zaffaroni además señaló “el monocultivo expulsa la población campesina, reduce la superficie de pasto natural para que coma el ganado, que se alimenta con granos” y que los agrotóxicos “generan tres derivas: La primaria es en el aire; la secundaria, en las horas siguientes y la terciaria que impacta en semanas, meses y años.

En su exposición Zaffaroni dijo; la deriva "primaria cae sobre los pueblos fumigados afectando a unos 12 y 13 millones de personas generando daños genéticos, cáncer, trastornos y enfermedades de la piel". Mencionó que en un 60 por ciento de los alimentos que consume la población argentina aparecen restos de agrotóxicos "al contaminar el suelo y las aguas, contaminan peces, afectan la fauna, destruyen colmenas y reducen la biodiversidad". Además remarcó que el bosque nativo consume 360 milímetros de agua por hora, los pastos para ganado 130 por hora y los campos de soja solo 39 milímetros por hora. "Es decir que es el medio más eficaz para producir inundaciones a corto plazo".

Más adelante recordó las violaciones de normas internacionales como los artículos 10º, 11º y 12º del Protocolo de El Salvador y el artículo 11º de la Declaración Universal, destacó que “

frente a esto hubo municipios que prohibieron determinados agrotóxicos como Gualeguaychú ante el exceso del número de afectados por cáncer

”, en referencia a la ordenanza sancionada el año pasado en lGualeguaychú.

Fuente: Elisabetta Piqué