"Juntos Hablemos de Cáncer 2019": una oportunidad para abrir el alma

La actividad inicia hoy, en el Auditorio Bicentenario y se extenderá hasta el viernes 10 de mayo.

Semana Juntos Hablemos de Cáncer\nCrédito: Hosp. Centenario
Semana Juntos Hablemos de Cáncer\nCrédito: Hosp. Centenario

El Hospital Centenario Gualeguaychú se apresta a poner en marcha una multiplicidad de talleres, charlas y debates gratis que conforman la sexta edición de la "Semana Juntos Hablemos de Cáncer" que inicia hoy lunes y se extenderá hasta el viernes 10.

Dr. Hugo Gorla
Crédito: SomosOnline
Dr. Hugo Gorla Crédito: SomosOnline

"Las jornadas son un hito que venimos repitiendo desde hace seis años y es un gran esfuerzo para todo el Hospital. Por su dinámica fue cambiando en cada año el formato bajo la fortaleza central de concienciar sobre la enfermedad", definió el director Hugo Gorla.

En ese contexto apuntó que "hablamos de Cáncer desde dos ópticas: para el Servicio de Oncología desde el punto de vista profesional y académico donde cada año enfocamos una patología definida donde se plantean capacitaciones sobre avances en tratamientos específicos; y por otro lado, la perspectiva de lo que les interesa a los enfermos de Cáncer del hospital y los que se tratan en el Servicio. A ellos los escuchamos y, gracias a su intervención, se define una nutrida serie de charlas y encuentros con una perspectiva útil a toda la comunidad que interactúa con los integrantes del equipo interdisciplinario compuesto por enfermeras, médicos, psicólogos, nutricionistas, farmacéuticas, etc." recalcó el Dr. Gorla.

Semana Juntos Hablemos de Cáncer
Crédito: Hosp. Centenario
Semana Juntos Hablemos de Cáncer Crédito: Hosp. Centenario

Paralelamente, el jefe del Servicio de Oncología, Héctor Arocena, valoró que "la Semana es muy importante para todo el Hospital Centenario porque el tema a tratar este año es Cáncer de Pulmón. Es uno de los tumores más frecuente en ambos sexos y tiene muchos factores ocasionales que lo provocan, entonces, vamos a concienciar a la gente para tratar de evitar esos factores y disminuir su incidencia".

Además, Arocena valoró que las actividades son "un compromiso no solo con los pacientes sino para la comunidad. Se hace con un doble esfuerzo de la Dirección del hospital, sobre todo en la actual situación. Contamos con muy buenas expectativas porque se montaron numerosos talleres para Enfermería como para el público y nuestros pacientes, además del cierre en el Teatro Gualeguaychú y la participación de oncólogos de Rosario y Buenos Aires con una actualización sobre Cáncer de Pulmón orientado a los profesionales".

Dr. Franco Ramello
Crédito: Vía Gchú
Dr. Franco Ramello Crédito: Vía Gchú

"Abrir el alma"
Con esa frase el oncólogo Franco Ramello calificó a la Semana Juntos Hablemos de Cáncer y precisó que "pretendemos más allá de la prevención abordar al ser humano como tal, como un todo por encima de su enfermedad y, por eso, incorporamos al programa las terapias conductuales como el yoga, reiki, sanación pránica, respiración y la nutrición como puntos fundamentales".

"Estamos orgullosos que el grupo de pacientes que cada viernes hacen la terapia grupal con la Lic. Celeste Remoliff sean activos impulsores de las jornadas. Creo que es muy importante ese compromiso con la enfermedad; la institución; con sus pares y aquellos que no pueden acercarse al taller. Integran un grupo de pares que comparten vivencias; miedos; situaciones en los tratamientos y eso los une dándoles vitalidad. Esa fuerza, ellos la transmiten a otros y les abre el alma mejorando el tránsito por esta experiencia de vida", contó emocionado el Dr. Ramello.

Semana Juntos Hablemos de Cáncer
Crédito: Hosp. Centenario
Semana Juntos Hablemos de Cáncer Crédito: Hosp. Centenario

Programa en el Auditorio de la Unidad Bicentenario.
​- Lunes 6, de 9 a 12 horas: Exposición sobre Sexualidad y Cáncer
​- Lunes 6, de 16 a 17.30 horas: Charla sobre Alimentación Saludable. 
​- Martes 7 de 9 a 12 horas: Cuidado del Paciente Oncológico. 
- Martes 7 de 15 a 17.30 horas: Maquillando Emociones - Taller de maquillaje terapéutico.

- Miércoles 8 de 9 a 10.30 horas: Yoga Respiración Consciente 
​- Miércoles 8 de 13 a 14.30 horas: Taller teórico práctico Yoga 
​- Miércoles 8 de 15 a 17 horas: Charla teórica-práctica Yoga  
​- Jueves 9 de 8.30 a 9.40 horas: Conferencia introductoria Sanación Pránica de MCKS.

- Jueves 9 de 11 a 12.15 horas: Charla teórico-práctica Respiración Diafragmática.  
​- Viernes 10 de 9 a 13.30 horas: Jornada teórico-práctica Cuidados Paliativos  
​- Viernes 10 de las 18.30 a 20.30 horas: Charla de Actualización en Cáncer de Pulmón.
​- Viernes 10 a las 21 horas: Saludarte, espectáculo artístico en el Teatro Gualeguaychú - Urquiza 705 con entrada libre y gratuita