El sushi no pasa de moda: 3 lugares en Buenos Aires donde sacarle fuego a los palitos

Un trío de coordenadas foodie para descubrir en la ciudad + un imperdible bonus track.

sushi master
sushi master

Frescura, sabor, variedad. ¿Hay algo más rico y veraniego que el sushi? De Belgrano a Recoleta, recorrimos la ciudad armados con un par de palitos en busca de los mejores spots donde comerlo. Abajo, nuestros hallazgos.

NARE

Federico Jorge, el sushiman y dueño de este pequeño restaurant ubicado a cuadras del Barrio Chino (en Echeverría 1524), hizo de su pasión por la cocina japonesa un negocio al abrir las puertas del local hace poco más de un año.

En su barra se dan cita una gran variedad de piezas armadas con frutos del mar argentino. Sashimi de lisa, calamares, besugo con piel sellada, maki de oboro, langostinos, chernia con hoja de sésamo, pulpito patagónico, erizos, huevas de trucha y atún rojo son solo algunos ejemplos de la variedad que el comensal encontrará. De sabores delicados y armónicos, todas las piezas parecen diminutas obras de arte. 

Tan genuinamente japonés es su estilo de sushi que ya conquistó los paladares más exigentes. ¿La prueba? Hasta el embajador de Japón se cuenta entre sus comensales.

¿Qué hay que pedir en Nare? Definitivamente, el Omakase Set, una selección de piezas de sushi y sashimi para compartir. Suele incluir un tartar de atún con huevo de codorniz que marcará un antes y un después en la vida de todo el que lo pruebe.

Nare abre de martes a sábados de 12 a 15 y de 20 a 23.30 hs.

FABRIC SUSHI

Hay pocos lugares en la ciudad que logren combinar tan bien como Fabric lo mejor de la cocina japonesa con una surtida barra de cócteles y un ambiente cool y relajado. La exitosa franquicia de restaurantes acaba de lanzar una nueva carta para este verano, que ya se puede disfrutar en Fabric Nikkei de Palermo (Costa Rica 6000) y en su segundo local Nikkei & Sushi Bar, recién inaugurado en el polo gastronómico del Complejo Al Río en Vicente López (Av. del Libertador 105).

Con una variedad de opciones que llama la atención, la flamante propuesta incluye platos calientes y fríos, sabores tradicionales y opciones "nikkei", que fusionan elementos de la cocina japonesa y la peruana.

Entre las deliciosas novedades, se destaca el roll Tobiko, que lleva langostino, crab salad y palta por dentro; y caviar japonés por fuera. Con la renovación se sumaron también nuevas piezas para veganos y vegetarianos, como el Big roll de pepino, zanahoria y palta, con ciboulette por fuera. Imperdible.

En cuanto a platos nikkei, los tequeños limeños –arrollados de lomo saltado con salsa huancaína y salsita criolla– son de otro planeta.  También viene rompiendo corazones el tiradito Fabric Nikkei: 12 cortes de salmón y pulpo, lima, cilantro y salsa de ostión. Además, hay un ceviche de mollejas parrilladas en leche de tigre al cilantro que pocos comensales serán capaces de olvidar.

Pero que los habitués no desesperen: las estrellas de Fabric siguen brillando en la nueva carta. Entre ellas, las cucharitas nikkei y los mariscos al fuego, vedettes del lugar.

Fabric abre sus locales todos los días de 9 a 1:00 hs, con menú de mediodía, after office y nocturno. ¿Un tip? Los martes hay 20% de efectivo en mesas de mujeres. En definitiva, un lugar al que ir y volver una y otra vez.

HENRI

En el corazón de Recoleta, hay un restó moderno, luminoso y con decoración minimalista donde cada mediodía podés comer sushi fresco, preparado ante tu vista por el hábil sushiman Eduardo Yamashiro.

El lugar se llama Henri, y funciona dentro del Espacio Bresson (Av. Callao 1880), un novedoso concept store que está revolucionando el mercado del real estate. En sus 400 m2, nuclea una agencia de venta de propiedades, muestras de arte, una barra con riquísimos cócteles, sushi y las famosas ensaladas poquebowl preparadas con pescado crudo, palta, verduras y más. De este modo, los clientes de Herni pueden ver una muestra de arte mientras disfrutan alguna de las especialidades del lugar.

¿Su propuesta? Sushi fresco y genuinamente japonés hecho con una variedad de pescados blancos como besugo, corvina y lisa. Los platos son simples pero precisos y de gran calidad. Cuenta Yamashiro que el secreto es el sabor del arroz, las texturas y el uso de buenos productos. Nuestra recomendación especial para la hora del almuerzo es el Chirashi (versión japonesa de los famosos poke bowls oriundos de Hawai) acompañado de una limonada con menta.

Además, en el horario after office se pueden disfrutar los tragos del bartender Peter Van den Bossche como el BrokersFashion, una reversión del clásico Old Fashion que combina Bourbon, azúcar y bitter con una mezcla de cítricos.

Henri abre de lunes a viernes de 9 a 20 hs.

*BONUS TRACK: Sushi Nights en CLUB 31

Si estás planeando un encuentro de fin de año, Club 31 Bar & Restó es el lugar. Se trata del espacio gastronómico del Recoleta Gran Hotel (Av. Las Heras 1745). En un ambiente relajado, luminoso y de estética muy cuidada, de paredes intervenidas con diseños artísticos, el restaurant propone cada jueves su exclusivo Sushi Night: sushi libre con variedades de ceviche, rolls, makis, niguris, tiraditos, sashimis y rolls calientes. Además incluye un cóctel de bienvenida. Hay promos para grupos con reserva previa de 20 a 23 hs. ¿Ya agendaste?