Cómo hacer salsa tártara, un dip perfecto para tus picadas

Pocas veces la recordamos a la hora de preparar nuestras tapas. Pero cuando te enteres lo fácil que es hacerla se va a volver tu especialidad. 

Cómo hacer salsa tártara, un dip perfecto para tus picadas.
Cómo hacer salsa tártara, un dip perfecto para tus picadas.

Mayonesa, ketchup y guacamole son, sin dudas, las tres primeras opciones que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en algún dip para nuestra picada. Sin embargo, la salsa tártara es una alternativa que es tan fácil de realizar como las tres anteriores y nos permite salir de lo común.

En Vía Gourmet te compartimos esta receta fácil y rápida y te aseguramos que vas a notar la diferencia, además de que será una de esas preparaciones que podrá sacarte de apuros. ¡Es ideal para acompañar pescados o pollo!

  • Ingredientes para hacer salsa tártara

200 g de mayonesa (puede ser casera o comprada)

1 huevo cocido

25 g de alcaparras

25 g de pepinillos

50 g de cebolla

Perejil picado

  • Elaboración para hacer salsa tártara
  1. Picar las alcaparras, la cebolla y los pepinillos. Luego rallar el huevo (entero o solo la yema) y mezclar todo con la mayonesa.
  2. Secreto: puedes darle un toque ácido a la salsa con jugo de limón.

Qué es la salsa tártara y cuál es su origen

La salsa tártara es una preparación tradicional de la cocina francesa, que contiene mayonesa, alcaparras, aceitunas, cebolla y, algunas veces, perejil y mostaza. Un dato llamativo sobre la salsa tártara es que esta se utiliza en diferentes países, en donde cada uno tiene su propia versión.

La palabra “tártara” posiblemente sea un vocablo túrcico que hace referencia al pueblo tártaro. La salsa tártara fue denominada por su asociación con el platillo de carne cruda conocida como “carne a la tártara”.

La salsa tártara es una preparación tradicional de la cocina francesa.
La salsa tártara es una preparación tradicional de la cocina francesa. Foto: Gentileza/PaulinaCocina

Cabe destacar que los tártaros son un nombre inapropiado de los pueblos turco-mongoles, cuyo territorio también se llamaba Tartaria en Occidente, debido a una confusión con el pueblo turco de los tártaros, que vivían cerca de los mongoles.