Cómo hacer pan dulce casero: una receta simple y exquisita de Jimena Monteverde

Es la vedette de la mesa festiva y tiene muchas variantes. Animate a hacerlo y sorprendé a todos en tu mesa.

El pan dulce es la estrella de la mesa festiva.
El pan dulce es la estrella de la mesa festiva. Foto: Internet

El pan dulce es la estrella de mesa dulce navideña y de fin de año, pero también el verano y las reuniones habilitan disfrutarlo en un picnic o en mates junto al río. Para hacerlo existen muchas recetas, variantes con chocolate, rellenas, con distintas raíces de la panadería festiva italiana o alemana, en un sinfín de posibilidades con mayor o menor complejidad.

En esta ocasión compartimos una receta de pan dulce Jimena Monteverde. La cocinera y conductora, que se identifica como “Jimena Cocina”, se desempeña en varios programas de televisió -entre ellos el de Mirtha Legrand- y se volvió popular también en las redes sociales, donde tiene casi un millón de seguidores que toman prestadas sus recetas.

Jimena Monteverde
Jimena Monteverde Foto: (Instagram Jimena Monteverde)

Receta de pan dulce de Jimena Monteverde (rinde 12 porciones)

Ingredientes: 1 kg de harina 0000, 100 g de manteca, 4 huevos, 250 g de azúcar, 1 taza de leche tibia, ½ taza de agua tibia, 50 g de levadura fresca, 2 cdas. de miel, Ralladura de ½ limón, Ralladura de ½ naranja, 1 cda. grande de esencia de vainilla, 800 g de frutas secas.

Preparación: Poner en un bol grande la harina, hacer un hueco en el centro y agregar el azúcar, la manteca blanda, los huevos, la miel, las ralladuras y la esencia de vainilla.

Aparte, disolver la levadura en el agua tibia, luego colocar el líquido en el hueco de la harina y, con un tenedor, integrar todo; una vez unido, agregar la leche tibia.

Amasar. Si la masa queda muy pegajosa, espolvorear con harina, golpear contra la mesa y amasar un poco más hasta que tome una consistencia lisa y elástica.

Pan dulce, por Jimena Monteverde
Pan dulce, por Jimena Monteverde Foto: (Instagram Jimena Monteverde)

Poner en un bol, tapar con una bolsa plástica y por encima colocar un repasador. Esperar que leve.Una vez que levó, retirar del recipiente, estirar un poco e incorporar la fruta bien picada; amasar hasta que se distribuya.

Luego dividir la masa en tres bollos. Si es pan dulce genovés, dale forma redonda, colocar en una asadera enmantecada y hornear.

Si es milanés, darle forma de bollo a la masa y poner en el molde hasta la mitad. En ambos formatos, dejar levar nuevamente, tapados. Pincelar con huevo batido y, una vez levado, llevar al horno a fuego medio de 45 a 60 min.