24 de noviembre, Día del Vino Argentino

La efeméride busca fomentar el consumo de la bebida nacional y además, poner en valor a la marca país.

Se celebra al vino argentino.
Se celebra al vino argentino.

Con el fin de promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones vinculadas al sector vitivinícola este 24 de noviembre es la fecha en la que se celebra el Día del Vino Argentino.

La iniciativa de la Secretaría de Agroindustria y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), impulsó a la efeméride para fomentar el consumo de la bebida nacional y además, poner en valor a la marca país.

Mediante la Ley desde 2013, se busca asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular, y también, promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura asegura que el consumo per cápita de vinos por parte de los argentinos en 2018 fue de 18.9 litros en la totalidad del año.

En la actualidad, la Malbec es la cepa más cultivada, colocándonos en el podio de la producción mundial. Con 43.000 hectáreas plantadas, el pasado año las exportaciones del varietal representaron el 29 por ciento del total exportado en litros y un 49 por ciento del total facturado en vinos.

Celebraciones por el Día del Vino

Eventbrite, la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos con sede en -la ciudad del vino-, cuenta con diferentes propuestas para celebrar a la bebida nacional. En Mendoza se destaca el ciclo "Entre Copa y Copa", en manos de La Enoteca, un recorrido de degustaciones por distintos varietales.

En Buenos Aires, habrá una nueva edición de "El Vino Celebra", otro circuito de catas que recorre los barrios porteños, en esta oportunidad el elegido será Retiro. También, el Delta se lucirá en "Vinos al Río", una propuesta con embarque y degustaciones incluidas.

Otra de las opciones es la de "Catando Experiencias", un mix entre diferentes etiquetas y una charla sobre coaching.

Por último, en el patio de Wining, se realizarán actividades como el festival "SAW" de vinos y vinilos, y también, pondrán a prueba a los paladares con la fusión entre vinos y chocolateen manos de la chocolatier Tais Ambrosio.