Jujuy potenciará el turismo gastronómico con especialistas en cocina ancestral

Habrá más promociones y experiencias vinculadas a la cocina local y productos típicos de cada región.

Tamales.
Tamales.

Jujuy ampliará su oferta de turismo gastronómico con personal especializado formado in situ, más promociones y experiencias vinculadas a la cocina ancestral y productos típicos de cada región, mediante un convenio firmado este miércoles por iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura provincial.

La propuesta es también impulsada por las áreas de gastronomía de tres Institutos de Educación Superior (IES) jujeños, ubicados en las ciudades de Libertador General San Martín, Tumbaya y El Carmen, según lo establecido al firmar el acuerdo.

Todo se enmarca en un programa en desarrollo en varios destinos turísticos y en comunidades indígenas y campesinas, que incluye procesos formativos y acciones tendientes a preparar la oferta turística, con énfasis en la gastronomía tradicional y sus técnicas ancestrales como patrimonio inmaterial.

"Vincular el mundo académico con el mundo del trabajo es muy importante para cada uno de los institutos", dijo el ministro de Turismo local, Federico Posadas, y agregó que también para la provincia que se va a "nutrir de las capacidades de la gente que está cursando y se quiera sumar al mundo del turismo".

El funcionario agregó que "la posibilidad de tener recursos humanos especializados abre una puerta para sumarlos a la administración pública", en función del "fuerte" crecimiento que está teniendo el turismo en la provincia.

Al respecto, señaló que Jujuy pasó de 2015 a 2019 de contar con 20.000 puestos de trabajo a 25.000, generados por el sector, y aseguró que ?la expectativa es seguir creciendo?.

En ese marco, puso en valor otro convenio firmado recientemente con la Universidad Nacional de Jujuy para también incorporar recursos humanos especializados en materia de patrimonio.

Los IES involucrados cuentan con tecnicaturas superiores, como cocina regional y cultura alimentaria, turismo, administración de servicios de salud, enología y frutihorticultura, y espacios desde donde se impulsarán prácticas para profesionalizar a los estudiantes.