Vino de la bodega Piedra Infinita de Zuccardi obtuvo 100 puntos Parker

Es el ranking más esperado en el mundo del vino y en el caso de Argentina, se trata del tercer vino con este puntaje perfecto. Conocé su historia.

Vino premiado.
Vino premiado.

El vino Zuccardi Finca Piedra Infinita 2016 obtuvo esta semana 100 puntos en la selección de Robert Parker, hecho destacado para la vitivinicultura argentina y para la bodega en sí.

Es el ranking más esperado en el mundo del vino y en el caso de Argentina, se trata del tercer vino con este puntaje perfecto (ya que obtuvo 100 sobre 100).

Zuccardi Finca Piedra Infinita 2016 es un Malbec proveniente de la misma finca en la que se erige la bodega Zuccardi Valle de Uco en Paraje Altamira.

El vino que obtuvo 100 puntos Parker.
El vino que obtuvo 100 puntos Parker.

¿Qué significa tener 100 puntos Parker? Robert Parker es el crítico de vinos más influyente del mundo, él dirige la famosa publicación The Wine Advocate, que evalúa vinos procedentes de todos los rincones del mundo.

Según reseña Clarín, el catador que le dio el puntaje perfecto al vino del Paraje Altamira es el español Luis Gutiérrez, considerado un gurú de la industria vitivinícola desde que fue elegido por el renombrado Parker y su publicación para ponerle puntaje a los vinos de España, Argentina, Chile y algunas pequeñas zonas de Francia.

Gutiérrez dijo sobre el vino que "ha alcanzado un nivel de precisión estratosférico, la simetría y elegancia de esta cosecha es realmente cautivante. Todo parece estar en su correcto lugar, hay una grandiosa armonía, sus aromas son limpios y puros y su textura de tiza liquida es marcada. Combina potencia y elegancia, energía y fineza".

"Creo que es el mejor vino que Zuccardi ha producido hasta ahora y le ha valido lograr una puntuación de tres dígitos",​ añade, según el comunicado difundido por la bodega este viernes

Anteriormente, dos vinos argentinos habían conseguido esta calificación, ambos de la bodega Catena Zapata.

Esto es también, por supuesto, un gran premio al enólogo: Sebastián Zuccardi. Su colega Marcelo Pelleriti (bodega Monteviejo) había obtenido este reconocimiento con un vino francés y luego lo tuvo Alejandro Vigil, winemaker de Catena Zapata y el Enemigo.

El vino que obtuvo 100 puntos Parker.
El vino que obtuvo 100 puntos Parker.

La bodega Piedra Infinita

El lugar donde fue elaborado este vino no es un detalle menor, se trata de la bodega Piedra Infinita, en Valle de Uco, donde la arquitectura y el paisaje se funden.

Esta bodega obtuvo este año un reconocimiento como Mejor Bodega de Sudamérica y del Mundo por la Academia de The World's Best Vineyards, formada por 500 referentes internacionales en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo.

Estos premios, que cuentan con el apoyo de la International Wine Challenge, ponen su atención en la calidad del turismo enológico de más de 1.500 bodegas alrededor del mundo y, como resultado de su trabajo, realizan una selección de las que consideran las mejores 50.

"El vino perfecto nos cuenta tres historias: la de un producto, la de un lugar y la de una añada. En Finca Piedra Infinita está la historia de Paraje Altamira; es la radiografía del paisaje y del suelo. Se cuenta la historia de una familia que cree en Mendoza y que definió su estilo de producción: con trabajo con el hormigón. Y cuenta, además, la historia de ese año, que fue muy bueno", dijo Sebastián Zuccardi al diario Los Andes.

Bodega Piedra Infinita.
Bodega Piedra Infinita.