10 bartenders compitieron por el mejor cóctel en Córdoba y hay un ganador

Fue en la apertura de la Semana de la Coctelería y Tapas que se extiende hasta el 3 de noviembre. Mirá algunos de los tragos que podrás probar.

El trío de ganadores.
El trío de ganadores.

Una cava en plena zona norte fue el centro del torneo donde diez bartenders de la ciudad de Córdoba se midieron para buscar el mejor cóctel, en el marco de la apertura de la Semana de la Coctelería y Tapas.

El jurado, presidido por Matías Leanez, del mítico bar La cova del Drac, estaba integrado por periodistas y expertos del mundo gastronómico. Con tiempos ajustados para preparar y presentar, una elenco de nueve varones y una mujer comenzaron la contienda.

El primero en llegar a la mesa fue "New Irish", un trago en base a whisky Jameson, que recreaba el clásico Old Fashioned, pero con almíbar de avellanas. Lo preparó Franco, bartender de X Bar.

El segundo trago en llegar a los jurados fue preparado por el representante del bar Glotón, que haciendo honor a las carnes que son el fuerte del lugar mezcló también whisky y ron con un derivado de grasa de matambre de cerdo. La técnica fue el fat washing y el resultado, un trago oleoso y agradable al paladar.

Tragos del torneo
Tragos del torneo

En tercer lugar (el orden no implica mérito sino presentación) apareció el "Alonso XIII", un trago de coctelería tiki (espíritu indonesio, exótico) que combinaba gin Beefeater, Campari, almíbar de maracuyá-banana y canela, y unas gotas de aceite de oliva. Fue el representante del bar The Journey.

Tragos del torneo
Tragos del torneo

Javier, de Tucson, preparó un "Minina", combinación de Aperol, pomelo, gin Beefeater, con un resultado fresco y veraniego. "La coctelería es jugar con los sabores", dijo este bartender mientras preparaba todo en una llamativa coctelera dorada.

Tragos
Tragos

Con un despliegue escénico mas elaborado, el bartender de Colores Santos se declaró fan de las series y trajo su cóctel "Peaky Blinders". Tenía ron, un bitter especiado, cubos de hielo hechos con vino Chardonnay, y llegó en un vaso ahumado (a la vista) con anís estrellado. En el servicio, siguió ardiendo el anís.

Tragos
Tragos

El representante de Vermutería trajo a los jurados el primer trago espumoso de la tarde. Preparado a base de Punt E Mes, clara de huevo, gin infusionado con tomate secos, albahaca y ají, el cóctel "Encantado y con placer" fue el que tuvo más personalidad, según el comentario de algunos jurados. Al final estaba rociado con bitter dibujando con color sobre la espuma densa.

Tragos del torneo
Tragos del torneo

Con espíritu cordobés llegó luego "Tropezón", el trago de Cientovolando, que, según explicaba el bartender Nehuen, es uno de los 30 cócteles de autor que integran la carta del restaurante. Elaborado con té rojo de Traslasierra, whisky Jameson, almíbar de miel, Campari, miel y azúcar negra en el borde del vaso, fue uno de los más celebrados.

Tropezón
Tropezón

El cóctel siguiente también incluyó té rojo y esa característica lo haría distinto y lleno de carácter. Se trató de "Neg Ronin Chai", una reversión del clásico Negroni. Lo presentó Matías Maenza, un bartender que trabaja con barras móviles y representó a la tienda de tés Tea Shop en esta competencia.

Tragos
Tragos

La única mujer del torneo, Paula Macasso, trajo "Lo propio", un cóctel que representó al bar Sale 1729 y tuvo un declarado espíritu frutal, fresco. Gin y ron Havanna, jugo de naranja, almíbar de maracuyá y unas gotas de un concentrado de ajíes parecido al tabasco (de elaboración propia). Lo decoró con hojas del limonero del local.

Tragos
Tragos

Finalmente, el bar Brindisi cerró la ronda de presentación con un cóctel refrescante que Claudio Dhizzoni, el bartender, bautizó como "Orgullo", dado que pone en relieve lo que representa al bar. Tenía whisky Jameson, Campari, almíbar de jengibre, un toque de Angostura y en la presentación incluyó caramelo de Angostura, flores comestibles y sorbete de papel.

Tragos
Tragos

El podio de ganadores

El voto de los jurados consagró al cóctel de Tea Shop como el mejor y Matías, su bartender, se llevó la placa que lo reconoce, un delantal de cuero y productos de regalo. En segundo lugar quedó Brindisi y en tercer lugar, Sale 1729.

Estos tragos estarán disponibles en la carta de los restaurantes y en general se pueden acompañar con tapas especialmente diseñadas para el maridaje.​

¿Cuál te tentó más?​

Elección del mejor cóctel.
Elección del mejor cóctel.
Neg Ronin Chai.
Neg Ronin Chai.
Elección del mejor cóctel.
Elección del mejor cóctel.