Día Internacional del Café: cinco recetas para disfrutar esta bebida imprescindible

Se pide a nivel mundial un precio justo para quienes cultivan el grano. Te contamos nuevas formas de consumirlo.

El Día del Café se celebra cada 1º de octubre,
El Día del Café se celebra cada 1º de octubre,

El 1 de octubre es el Día Internacional del Café, evento que se celebra en todo el mundo con el objeto de reunir a los grandes productores de café.

Se calcula que cada día se consumen unas tres mil millones de tazas de café en el mundo. No obstante, el precio del café se ha desplomado en los últimos diez años y eso pone en riesgo a quienes dependen de la industria.

Desde la Organización Internacional del Café emprendieron la misión de ayudar a los productores de café de todo el mundo para que obtengan ingresos justos y dignos, reseña La Nación.

Día del Café.
Día del Café.

La web de la Organización Internacional del Café (OIC) pide que los consumidores de café en el mundo firmen una petición al respecto (ver la petición online), exigiendo ingresos dignos para los caficultores del mundo.

Además de contribuir con tu firma, te invitamos a celebrar este día tomando café por supuesto, y animándote a descubrir otras formas de consumirlo que te van a encantar.

Las recetas más deliciosas con café

Aruba, un trago con café y ron

Ingredientes: 80 cc de ron; 80 cc de licor de café; 2 golpes de crema de leche.

Preparación. En un vaso bajo con dos hielos, colocá los licores y rebajá luego la mezcla con la crema de leche. Remové el contenido de la copa para uniformar la crema con el resto de los ingredientes. Para obtener un cóctel más seco y fuerte, se puede añadir un golpe de jugo de limón.

Tragos con café.
Tragos con café.

Atole de café con canela

Ingredientes: 2 cucharadas fécula de maíz (maicena); 750 ml de leche; 1 cucharadita o una ramita de canela; 2 cucharadas de café en grano; 3 cucharadas de azúcar refinada.

Preparación: diluí la fécula de maíz en una taza de leche y reserva. Calentá a fuego medio el resto de la leche y agrega la cucharadita de canela. Dejá infusionar. Agregá el café y dejá cocinar por 5 minutos.Colar y volver al fuego. Agregá la fécula de maíz diluida y remové constantemente para evitar que se pegue. Agrega el azúcar e integra. Colocá en compoteras y serví frío o tibio.

Día del Café.
Día del Café.

Café con leche y calabaza (Pumpkin spice latte)

Ingredientes (para 2 cafés): 300 ml de leche; 80 ml café; 2 cucharadas de puré de calabaza.

Preparación: para el puré de calabaza, pelar y cortar la calabaza en dados. Saltear en una cacerola con manteca. Cubrir y dejar cocinar 20 min a fuego medio. Después de la cocción, añadir el azúcar + canela + nuez moscada + jengibre. Triturar todo finamente.

Para los cafés, calentar la leche en una cacerola. Añadir dos cucharadas del puré de calabaza. Mezclar bien con las varillas. Añadir el café y dejar calentar sin hervir. Servir en una gran taza o vaso alto. Cubrir con crema batida y espolvorear canela en polvo.

Día del Café.
Día del Café.

Granizado de café con leche condensada

Ingredientes: 40 g (2 cucharadas) de Leche condensada y 2 cápsulas de café ya preparadas.

Preparación: verter el contenido de las 2 cápsulas de café en una bandeja de poca profundidad y dejarlo reposar en el congelador. A los 20 minutos rascar con un tenedor sobre la superficie para romper los cristales de hielo y evitar que se congele todo en forma de bloque. Repetir este paso 2 veces hasta obtener la textura de granizado. Servir y añadir la leche condensada.

Día del Café
Día del Café

Smoothie de café

Ingredientes: 1 taza de hielo; 2 tazas de leche; 2 cucharadas de café soluble; 2 bolas de helado de café; 2 ramas de canela.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes en la licuadora. Servir y agregar una pizca de café encima de cada smoothie para decorar junto con una raja de canela cada uno.

Día del Café
Día del Café