Cómo preparar la caña con ruda y por qué todos la toman el 1 de agosto

El mal de ojo, las enfermedades respiratorias propias de la época y otros "males" no llegan al que toma la caña con ruda, según la leyenda popular.

Caña con ruda, para el 1 de agosto.
Caña con ruda, para el 1 de agosto.

La costumbre de tomar caña con ruda cada 1 de agosto se remonta a la tradición de los pueblos originarios de Latinoamérica y ha llegado hasta nuestros días.

Antiguamente se creía que agosto era un mes donde se producían más muertes, no solo de personas, sino también del ganado, por lo que este brebaje funcionaría como un escudo protector para todos.

El invierno y sus condiciones climáticas extremas en algunas zonas abonan esta teoría de mayor presencia de enfermedades y hasta desenlace fatal. "Julio los prepara y agosto se los lleva", expresaban los mayores en algunas familias.​

Cómo preparar la caña con ruda

Se debe tener en cuenta un detalle importante: la planta de ruda que se utilice debe ser de ruda macho. Esto se puede identificar por el tamaño del arbusto, de mayor porte y con perfume más intenso.

Caña con ruda
Caña con ruda

La ruda se deja macerar en caña durante al menos un mes. Suele prepararse en los primeros días de julio para que llegue "lista" a agosto.

No obstante, si no se tuvo en cuenta esto, también es válido ser convidado por otra persona que tenga una botella lista.

La caña con ruda puede manternese guardada durante un año para volver a hacer el ritual al año siguiente. Para suavizar el sabor fuerte del alcohol hay quienes le agregan cáscaras de naranja o limón.

caña
caña

Cómo tomar la caña con ruda

Una vez que tenemos la bebida preparada o que nos convidan con ella, debemos tomarla en ayunas de a sorbos. Pero ojo, tiene que ser una cantidad de tragos impar: tres, cinco, siete.

No hay consenso sobre este tema y muchos acostumbran también a dar un sorbo completo del tamaño de un trago corto (como un shoot de tequila) y así ya se consideran "salvados" por esta preparación.

El mal de ojo, las enfermedades respiratorias propias de la época y otros "males" no llegan al que toma la caña con ruda, según la leyenda popular.

Si no podés tomarla justo el primer día de agosto, también es válido consumirla durante el mes. Cabe destacar que agosto es el mes de la Pachamama, la Madre Tierra, y este ritual también es parte del homenaje que se realiza en distintas partes de nuestro continente .

"Caña con ruda, contra el mal ayuda", dice el refrán. Vos, ¿vas a tomar caña con ruda este año?

Por qué hay que tomar caña con ruda.
Por qué hay que tomar caña con ruda.