Cómo es El Papagayo, y qué comió Macri en la cena con Schiaretti en Córdoba

El restaurante de Javier Rodríguez comenzó a funcionar en 2015. La cocina con productos locales y el menú de pasos es su fuerte. Conocé todos los detalles.

Comer en El Papagayo.
Comer en El Papagayo.

El presidente de Argentina Mauricio Macri fue noticia en las últimas horas del miércoles porque durante su visita a Córdoba cenó con el gobernador de esa provincia Juan Schiaretti y fue interceptado por opositores que lo increparon en la puerta del restaurante El Papagayo.

Más allá de la noticia política, la cena se realizó en uno de los espacios más importantes de la gastronomía cordobesa, ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre la calle Arturo M. Bas 69, a la vuelta de la esquina del Palacio 6 de julio, sede del gobierno municipal.

El Papagayo.
El Papagayo.

Qué comió Macri en El Papagayo

"Llegaron a las 20 y les servimos un menú más corto que el que servimos siempre, porque tenían poco tiempo", contó Javier Rodríguez a Vía Gourmet sobre la cena del Presidente. En vez de ocho u 11 pasos que es lo habitual, fueron cinco.

"Primero fueron tres snacks: salame de la Colonia con pan, porque yo sabía que al Presidente le gusta el salame de acá; trucha con hierbas serranas; y un huevo en cocción lenta con arrope de chañar", describió el chef.

El huevo en baja cocción, un clásico de El Papagayo.
El huevo en baja cocción, un clásico de El Papagayo.

Para los principales: primero una espuma de papa con queso de oveja, cebolla glaseada en jugo de cordero y trufa negra; y luego un ojo de bife a las brasas, con zanahorias glaseadas orgánicas, kale a las brasas y gírgolas (hongos) cordobesas.

¿Cómo pide el bife Macri? "No pidió nada en especial, nos dijo que lo trajéramos como a nosotros nos parezca, así que lo servimos a punto, un poquito más jugoso", reveló Javier.

El prepostre fue una ambrosía clásica con nueces y trufa negra; y el postre una brioche, como una tostadita francesa, con puré de alcaucil dulce y cítricos.

Vale destacar que la trufa negra fue traída por Rodríguez de un reciente viaje a Italia, "cazada" por él mismo en un campo de cultivo y está en la carta de estos días en El Papagayo.

¿Qué tomaron? "En general él (por Macri) no toma alcohol, pero anoche tomaron los tres una copa del vino de El Papagayo que hicimos con Zuccardi. Es un malbec de altura, de Gualtallary, que les gustó mucho". El vino se puede conseguir en el restaurante y ronda los 1000 pesos.

El restaurante

Ubicado en la zona de Tribunales, El Papagayo es un restaurante que comenzó a funcionar en 2015 en ese edificio angosto que ha ganado premios por su deslumbrante arquitectura, proeza de la refuncionalización de un antiguo pasaje comercial.

Restaurante El Papagayo.
Restaurante El Papagayo.

El chef que comanda El papagayo es Javier Rodríguez, santiagueño de nacimiento pero cordobés por elección, ya que vino a esta provincia a estudiar abogacía, formó su familia y viró hacia el mundo gastronómico muy joven.

Javier Rodríguez tuvo experiencias como cocinero en Europa, Asia y Australia, trabajando en la cocina de Noma, entre otros restaurantes, y abriendo proyectos gastronómicos en Singapur. Además de un cocinero destacado en el ambiente nacional, ha competido en concursos (como el Prix de Baron B, donde fue finalista hace poco) y se desempeña como consultor a nivel internacional con el proyecto El Papagayo Hospitality.

Restaurante El Papagayo.
Restaurante El Papagayo.

Además del restaurante principal, cuyo menú está entre los $ 1.500 (11 pasos) y $ 1.300 (8 pasos) por persona, en 2017 abrió Standard 69, restaurant casual, especializado en tapeo, pero que mantiene la misma calidad que El Papagayo.

Qué se puede comer en El Papagayo

El menú de pasos es el fuerte de El papagayo, que ofrece una gama de productos locales y de estación siempre en mutación. Que no haya un menú fijo es uno de las cuestiones de las que se jacta Rodríguez, ya que trabaja en ritmo y sintonía creativa.

Ambrosía con trufa Negra. Primer postre en nuestro menú de esta semana.

Posted by El Papagayo Restaurant on Tuesday, July 23, 2019

Las preparaciones de este restaurante tiene una clara influencia de la tendencia regional de una cocina inspirada en los productos locales, orgánicos, del territorio, y que, en pequeñas porciones maridadas con vinos exclusivos conforman una experiencia sensorial singular.

Una de las novedades que hace poco también distinguió a El Papagayo en la escena local es que el resturante ya no abre sus puertas los fines de semana para que el equipo pueda descansar. Actualmente, funciona de lunes a viernes con menú ejecutivo y de martes a viernes para cenar.

La hospitalidad es muy apreciada en este espacio que desde la escena local cordobesa busca un lugar entre los restaurantes del mundo del más alto nivel.

Restaurante El Papagayo.
Restaurante El Papagayo.

Mirá la charla de Javier Rodríguez en TEDx Córdoba