Clase de pastas italianas con Roberto Ottini en la Semana de la Pasta

Roberto Ottini pasó por Córdoba y dejó los mejores consejos para elaborar esta preciada herencia de nuestras raíces inmigrantes. Mirá el video.

Pasta italiana con Roberto Ottini.
Pasta italiana con Roberto Ottini.

El cocinero italiano Roberto Ottini visitó Córdoba para brindar una experiencia y mini clase de pastas italianas en el marco de la Semana de la Pasta.

Fue en el restaurante Lucca Farina & Vino, en la zona norte de la ciudad, lugar con el que tiene mucho vínculo ya que fue el asesor para su armado, recetario y puesta en marcha hace algunos años.

La cita fue al atardecer en el restaurante y pronto, tras conversar y compartir un "antipasto" (picada de fiambres y quesos) llegó la invitación a la cocina y allí la más enérgética y divertida clase a cargo del maestro italiano.

"La diferencia de cómo comen los italianos y los argentinos es que nosotros cuando comemos pastas comemos porciones un poco más chicas, porque a nosotros nos gusta la entrada, el primer plato, el segundo plato, también comemos carne. Yo me acuerdo de la experiencia con mi madre comiendo todo", comenzó Ottini en el encuentro con periodistas.

Roberto Ottini elaborando pastas en Lucca.
Roberto Ottini elaborando pastas en Lucca.

Rápidamente todos los invitados se calzaron delantales y cofias para poner "manos en la masa" y pudieron conocer las distintas formas de la pasta tradicional: fusilli al fierrito, orecchieti, tagliatelle, spaguetti, y también las diferencias entre la masa de pastas frescas y secas.

¿Cómo calcular la cantidad de pasta fresca? Un huevo por persona, como hacían las abuelas. Y en el caso de la pasta que vamos a secar, solo usar semolín y agua. Ese ingrediente, tan característico de la buena pasta italiana, fue uno de los descubrimientos para los invitados que pudieron amasar y más tarde probar.

Roberto Ottini y un equipo de cocina formado por periodistas invitados.
Roberto Ottini y un equipo de cocina formado por periodistas invitados.

Las claves de Roberto Ottini para la mejor pasta italiana

Usar semolín. "Semolín es el intermedio entre la semola y la harina, la característica es que la pasta se cocina mucho más rápido y se consigue el famoso 'dente'. La sémola es lo que mantiene la pasta al dente", asegura el maestro Roberto Ottini.

Secar la pasta en madera. Ya elaborados, descansaban sobre tablas de madera cruda distintos tipos de fideos y otras pastas. "La madera es natural, saca la humedad y hace que la pasta se pueda conservar por meses. Así se guarda luego en recipientes cerrados. Y cuando llega el momento la tirás al agua y se cocina en cuatro minutos", explicó.

Al dente. "Una vez me preguntaron cuándo se nota que la pasta está cocida al dente. Agarré un fideo y lo tiré contra la pared y se pegó. Eran azulejos y se pegó. Eso significa que estaba al dente".

¿Salamos la pasta? Roberto Ottini reveló que a la pasta casera no se la debe salar en la elaboración. En cambio, sí hay que agregar un poco de sal al agua de cocción. Y no en cualquier momento: justo cuando el agua está hirviendo y se están por echar los fideos. Eso evita que el calor evapore agua y se concentre lo salado.

Semana de la pasta en Córdoba

Desde el lunes 24 al domingo 30 de junio de 2019 restaurantes de la ciudad de Córdoba y de algunas localidades de las sierras ofrecerán menúes especiales, promociones y eventos en la Semana de la Pasta.

En Lucca Farina & Vino (Avenida Laplace 5442), donde se hizo esta clase especial con Roberto Ottini, la promoción de la semana incluye: Lasagna all 'Emiliana, Copa de vino Alambrado, Gelato y Cafe $ 480; otra opcion es Fusilli con Pollo e Champignon, Copa de vino Alambrado, Gelato y Cafe, por persona, $ 480; o también Ravioli Di Vitello, Copa de vino Alambrado, Crem Caramel y Cafe, valor por persona, $ 490; y la última opción es Tagliatelli al pesto genovese, Copa de vino Alambrado, Crem Caramel y Cafe, por $ 490 cada persona.

Se puede ver la lista de restaurantes participantes y sus menúes en la web de la Semana de la Pasta.

Pasta italiana con Roberto Ottini.
Pasta italiana con Roberto Ottini.
Pasta italiana con Roberto Ottini.
Pasta italiana con Roberto Ottini.