Casi 11 mil visitantes recorrieron la Expo Delicatessen y Vinos 2019

El público especializado pudo conocer el abanico de ofertas y lanzamientos de más de 181 expositores de distintas provincias del país.

Expo Delicatessen y Vinos 2019.
Expo Delicatessen y Vinos 2019.

La 13º Edición de Expo Delicatessen & Vinos que se realizó en la ciudad de Córdoba superó  las expectativas de la organización, ya que casi 11 mil visitantes recorrieron la feria durante cuatro días.

La principal muestra enogastronómica del interior del país comenzó el jueves 16 de mayo y concluyó el domingo 19 de mayo en el Sheraton Cordoba Hotel. Los participantes degustaron y compraron los mejores vinos del país y una gran variedad de productos gourmet, exóticos, innovadores, regionales y saludables.

Por su parte, el público especializado pudo conocer el abanico de ofertas y lanzamientos de más de 181 expositores de distintas provincias del país, con quienes intercambiaron contactos para la comercialización y generación de nuevos negocios.

Expo Delicatessen y Vinos 2019.
Expo Delicatessen y Vinos 2019.

En este sentido se expresaron algunos de los expositores, como Luciano Testoni, presidente de Barricas de Autor, distribuidor de bodegas premium ubicadas en el Salón de Alta Gama: "La participación en la expo es increíble, el público y la organización son excelentes. Notamos un crecimiento de la demanda de vino, que cada vez es más especializada porque el público sabe de vinos y se interesa cada vez más. Se hacen ventas puntuales pero por sobre todo, se generan contactos para las vinotecas".

En la misma línea se expresó Milagros Amarfil Echegaray, subdirectora de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de la provincia de San Juan, que como en años anteriores participó con un destacado stand de 23 expositores.

"Participaron bodegas -dos en el salón de Alta Gama- productos gourmet y cueros de cabra. Este año hemos notado mayor cantidad de público, no sólo por la convocatoria misma que ya tiene en sí la exposición, sino también por las otras actividades que hemos generado como las rondas de negocios exclusivas para los productores sanjuaninos", dijo la funcionaria.

Los organizadores detrás de la Expo Delicatessen y Vinos 2019.
Los organizadores detrás de la Expo Delicatessen y Vinos 2019.

“Los resultados han sido más que interesantes, hay mucho interés del público cordobés en los productos sanjuaninos, y más aún luego de la premiación que recibió el aceto balsámico de uva. El público es muy conocedor, especializado, sabe mucho de calidad y en esto los productos sanjuaninos satisfacen sus expectativas”, remarcó.

Los ganadores de "El Elegido de Expo Deli 2019"

Con el objetivo de fomentar el espíritu de superación de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas argentinas a través de la visibilización y puesta en valor de los nuevos productos alimentarios que éstas desarrollan, y que colaboran en el fortalecimiento de una cultura alimentaria innovadora y de calidad, en la 13ª edición del evento se lanzó el concurso "El Elegido de Expo Delicatessen y Vinos 2019".

Esta iniciativa estaba dirigida a los expositores que presentaban en la muestra nuevas elaboraciones alimenticias, sostenibles, de calidad e innovadoras.

Expo Delicatessen y Vinos 2019.
Expo Delicatessen y Vinos 2019.

El jurado del concurso estuvo integrado por Martín Balliro, coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación; Mariángeles Samamé, Directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Nación; el periodista Roberto Battaglino; el chef del Sheraton Cordoba Hotel, Luis Salguero; y Roal Zuzulich, chef de Herencia Casa de Cocineros.

El primer "Elegido de Expo Delicatessen & Vinos", en esta ocasión, fue el Aceto de Uvas de Donna Arletti, un emprendimiento de la provincia de San Juan, que obtuvo 94 puntos sobre 100. A su vez, recibieron primera y segunda mención, respectivamente, los chocolates saludables Healty Majo, con 93 puntos; y el Ajo Negro de Garlic, con 92 puntos.

"Vinimos con mucha expectativa por primera vez a la expo y lo del concurso fue una gran sorpresa. Queríamos hacer algo innovador, diferente y armamos la muestra y el packaing. El emprendimiento empezó en el año 2002 en manos de mi abuela política, quien vino de Módena, Italia, y vio que en el país había buen clima y muchas uvas, como para arrancar la producción en barriles de roble. En ese momento no pudo arrancar y lo hizo recién a los 75 años. Hoy, con 92 se encuentra emocionada y feliz de poder dejar sus huellas", comentó Carolina Puigdengolas, responsable de la marca y presente en Expo Delicatessen & Vinos.

Clases magistrales y sabores que enseñan

En el marco de la propuesta culinaria que ofreció Expo Delicatesesn & Vinos, se concretaron diferentes clases magistrales a cargo de reconocidos chef. En este sentido, el sábado en el Salón Yacanto, se llevó a cabo la presentación “Sabores de Tierra del Fuego”.

En la ocasión, el chef Luis Bernal, socio de Food Group Argentina de Ushuaia, compartió “Gastronomía de fin del mundo”, una clase magistral con sabores típicos de la zona como centolla, pimienta magallánica, cordero patagónico, merluza negra, ruibarbo, mejillones y salicornia.

Por otra parte, Javier Rodríguez, el reconocido chef y propietario del restaurante local El Papagayo, sorprendió a los asistentes con una clase magistral de cocina el domingo 19 de mayo, también en el Salón Yacanto.

Expo Delicatessen y Vinos 2019.
Expo Delicatessen y Vinos 2019.

Por último, el propietario de Goulú, Gabriel Reusa, deleitó a los visitantes con un Avant Premier de “La Gran Tertulia Patria”, una clase de cocina que compartió recetas argentinas típicas para iniciar los festejos del próximo 25 de Mayo. El cocinero del programa Justo al Medio Día de Telefe Córdoba, acompañó la degustación con vinos de Familia Falasco Premium Wines.

Gran convocatoria en charlas y catas guiadas

Concurridas fueron las catas guiadas y las charlas de cocinas que se llevaron a cabo en los escenarios paralelos ubicados en los salones Yacanto y Champaquí. En este marco, se concretó la charla “Turismo Enogastronómico: Experiencias Innovadoras de la red de prestadores CocinAR”, a cargo de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación.

Por su parte, Rutini Wines presentó su nuevo proyecto de espumantes, a cargo de “Nano” Di Paola, el enólogo de la bodega; al tiempo que Bodegas López presentó “El Estilo López”, y Julián Espinosa hizo lo propio con “México con pinceladas cordobesas”.

Expo Delicatessen y Vinos 2019.
Expo Delicatessen y Vinos 2019.

También pasaron Federazione Italiana Cuochi, que presentó “Cocina italiana con acento cordobés”, de la mano del chef Agustín Giovanini; “El queso, arte y ciencia destinados al placer sensorial” en la que se degustaron los quesos ganadores del 1° Concurso Provincial de Quesos.

Manifiesto Viandas Integrales presentó “Consejos de alimentación integral y saludable en tiempos modernos” y Bistró del Alquimista junto a Maximiliano Buchiell desarrollaron “Cocina gourmet de autor con productos del Valle de Paravachasca”. “Saberes y sabores de Córdoba Norteña”, una breve clase de cocina a cargo del chef Luis Ballejos, también tuvo su lugar en este marco.

Expo Delicatessen y Vinos 2019.
Expo Delicatessen y Vinos 2019.