La Asociación Civil Sendero de Estrellas pidió al juez federal que no dilate el amparo por el mal estado de la ruta nacional Nº 11

La ruta nacional Nº 11 tiene daños que la hacen intransitable en tramos importantes cerca de la frontera con el Chaco, donde los vehículos deben reducir considerablemente la velocidad y esquivar de manera peligrosa cientos de baches en una circulación de doble sentido.

Kilómetros de asfalto deteriorado ponen en riesgo la vida de quienes circulen por ese tramo
Kilómetros de asfalto deteriorado ponen en riesgo la vida de quienes circulen por ese tramo

La Asociación Civil sin Fines de Lucro "Sendero de Estrellas" por intermedio de su Presidenta, Silvina Facio, se presentaron ante el Juzgado Federal con asiento en la Provincia, a cargo del abogado Fernando Carbajal.

Los vehículos deben transponer su carril para desviar los pozos en una vía de dos sentidos.
Los vehículos deben transponer su carril para desviar los pozos en una vía de dos sentidos.

Solicitaron a la justicia que ordene a la Dirección Nacional de Vialidad que, de manera urgente, realice un completo relevamiento respecto del estado de la Ruta Nacional Nº 11, en el tramo de 177 km, que atraviesa en Formosa determinando los sectores en que la calzada se encuentra más deteriorada y presentando, oportunamente, un plan de obras para la reparación de la misma.

Baches, ahuellamientos, desniveles, falta de señalización y otras anomalías han sido causales de múltiples accidentes con pérdidas de vidas humanas, daños a la integridad física de los usuarios y cuantiosos daños materiales.

En el curso del proceso judicial, llama poderosamente la atención que el magistrado solicite a la Representante Legal de "Sendero de Estrellas" que aclare si comprende las consecuencias que para la asociación puede conllevar el curso de una Acción Judicial y por otro lado, pretenda cuestionar el Estatuto de la misma, dado que supuestamente no la habilitaría para estar en juicio, cuando el magistrado no considera que el Art. 5 de la Ley Nº 16.986 (Ley de Acción de Amparo) la habilita totalmente

Esta Entidad sin Fines de Lucro desde hace más de una década, lleva adelante una intensa labor realizando diversas acciones tendientes a disminuir la siniestralidad vial en rutas y caminos de la provincia, sean nacionales, provinciales o municipales. Paralelamente, la Asociación trabaja desinteresadamente para que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad como usuarios de la vía pública.

Consideraron dilatoria la medida del juez federal luego de más de una semana de interpuesta la acción, que es de Amparo, que al menos debería haber ordenado que se le corra traslado a la demandada, Dirección Nacional de Vialidad.

Diametralmente opuesta es la postura tomada por Jueces Federales en todo país que están ordenando al organismo federal que se pongan en condiciones las rutas nacionales porque se está muriendo gente por el mal estado de las mismas.