Formosa cuenta con un Banco de Germoplasma Forestal

Tiene como finalidad seleccionar árboles semilleros fenotípicamente superiores de todas las especies y la obtención  de semillas con alto grado de pureza.

El Vivero provincial tiene por objeto producir plantines de especies forestales nativas.
El Vivero provincial tiene por objeto producir plantines de especies forestales nativas.

El ministerio de la Producción y Ambiente cuenta con diversos programas, enmarcados en políticas públicas para el desarrollo productivo y ambiental, tomando como prioridad el apoyo a pequeños productores agropecuarios, en un trabajo conjunto con el Instituto PAIPPA y las instituciones educativas de diferentes niveles.

El programa contempla la arborización y parquización de áreas naturales.
El programa contempla la arborización y parquización de áreas naturales.

El Programa Banco de Germoplasma Forestal tiene como objetivo el de manejar, obtener y conservar material de propagación de calidad genética segura de especies forestales nativas de alto valor. Como es el algarrobo blanco (Prosopis sp), que es la especie más solicitada por el Programa Vivero Forestal para la producción de plantines, con el fin de satisfacer la demanda de los productores forestales dentro del territorio provincial.

Tiene como finalidad seleccionar árboles semilleros fenotípicamente superiores de todas las especies, realizar seguimiento fenológicos, estimación de las cosechas, recolección y procesamiento de frutos para la obtención de semillas con alto grado de pureza, para su conservación y utilización oportuna.

El Vivero provincial tiene por objeto producir plantines de especies forestales nativas aptas para satisfacer la demanda provincial, que generan el Plan provincial de Fomento a la Forestación, los planes enmarcados dentro de las Leyes Nacionales N° 25.080 y su modificatoria N° 26.432 y la N° 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, como así también contribuir con el mejoramiento de la calidad ambiental mediante la arborización y parquización de áreas naturales, espacios verdes, plazas y demás ecosistemas demandantes de la ciudad capital y Municipalidades del interior formoseño.

Se vienen realizando también acciones en esta línea, tal es el caso de intervención de áreas degradadas con Proyectos de Recuperación de Peladares, con producción de plantines de especies nativas en Viveros Forestales de calidad certificada. Asimismo con la instalación de plantas de energía de biomasa tanto en la localidad de Las Lomitas como en la ciudad capital.