Perdió a una hija por leucemia y quiere volver a Formosa a reunirse con sus otros hijos

La pandemia expuso su cara más dura cuando una adolescente formoseña con leucemia se contagió de coronavirus y falleció en Buenos Aires. La madre no puede volver a la provincia.

Roxana necesita volver a Formosa para reencontrarse con sus hijos.
Roxana necesita volver a Formosa para reencontrarse con sus hijos.

Milagros Miranda Ávalos era formoseña, tenía 17 años y le detectaron leucemia en el mes de agosto del 2018. Se trasladó junto a su madre Roxana a la ciudad de Buenos Aires para iniciar un tratamiento de quimioterapia en marzo de este año y estuvo durante cinco meses en el Sanatorio Franchin de la ciudad de Buenos Aires.

La leucemia se fue complicando y en la última internación le detectaron coronavirus. Con su estado deteriorándose con ambas enfermedades falleció el 15 de julio pasado.

Su madre explicó a TN que, "El 4 de agosto, se cumplieron dos años del diagnóstico de mi nena. Con ella nos mudamos a Buenos Aires por su tema de salud porque allá no la podían atender. La obra social nos derivó".

Después que falleció Milagros, por protocolo ante la pandemia el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires les aconseja a los familiares la cremación de sus seres queridos por lo que Roxana ni siquiera pudo ver por última vez a su hija. "No pude reconocer el cuerpo de mi hija por el coronavirus. Tuve que realizar los trámites y retiré sus cenizas", expresa.

Hoy con el dolor a flor de piel quiere regresar a la provincia para reencontrarse con sus otros tres hijos, Exequiel, Yamila y Sebastián pero se encuentra con un sistema rígido, inhumano y sin respuestas que constituye el ingreso administrado de personas a la provincia.

Se encuentra varada en el partido de Ezeiza, en la casa de su hermano. "Por el dictamen estricto de la cuarentena nacional, el Gobierno de Formosa no me deja ingresar. Me inscribí en la página oficial pero no obtuve una solución. Solo quiero ver a mis chicos, los necesito y ellos me están esperando", implora Roxana.

Por seguridad y para despejar dudas, ella se realizó el hisopado para COVID-19. Dio negativo. Ahora aguarda una solución por parte de las autoridades provinciales. Anhela regresar a su hogar.

Roxana como otro de miles de formoseños en una situación límite, debe esperar interminablemente e inentendiblemente para poder regresar a la provincia y poder reunirse con su familia.