Modificaron el Código Fiscal y tendrá categorías para contribuyentes en Rentas

El bloque oficialista ayer ayer la modificación del Código Fiscal sin considerar que las Pymes pasan por su peor momento en la provincia debido a la cuarentena.

La Legislatura Provincial aprobó la modificación del Código Fiscal
La Legislatura Provincial aprobó la modificación del Código Fiscal
En una nueva sesión virtual después de casi tres semanas de inactividad, la Legislatura Provincial volvió a trabajar por un nuevo encargo del Poder Ejecutivo Provincial , esta vez fueron dos modificaciones para aumentar la presión tributaria sobre los contribuyentes en plena crisis económica por la pandemia.
La primera fue la modificación del código fiscal que faculta a la Dirección General de Rentas una categoría de contribuyentes por su riesgo fiscal, modificación de su conducta respecto al pago. La falta de cumplimiento irá en detrimento de mayores costos en el pago de ingresos brutos y quita de descuentos como las pérdidas de multa, etc.
El diputado del PJ, Jorge Román, comenzó afirmando que la modificación no modifica las alícuotas ni los tributos de la Administración General de Rentas de la provincia pero inmediatamente aclaró que el agregado del inciso 21 y la modificación del Artículo 25 considera la creación por un lado de una categoría de contribuyentes con distinto grado de riesgo fiscal Esta base de datos la determina la oficina recaudadora del gobierno de acuerdo al control y la fiscalización quien a su vez fijaría alícuotas diferenciales (no tiene claro claro como) de acuerdo al cumplimiento o cumplimiento percepciones de acuerdo a si se trata de empresas prestatarias del estado.
En el caso de que se trate de una empresa de la presidencia de obras públicas o servicios al gobierno provincial o de los municipios, si tiene deudas y no puede obtener un certificado de libre deudas no puede realizar los pagos o realizar retenciones. Justificaron que en otras provincias o la AFIP aplica una reglamentación similar.
La diputada del bloque "Floro Eleuterio Bogado", Alejandra Andraus dijo que con esta ley, "Se otorga de manera discrecional con el fin único de mejorar la recaudación no especificada más que eso". Si bien en otros lugares está vigente las leyes especifican las matrices en donde los contribuyentes tienen su riesgo fiscal ”.
Asegurar que están aprobando leyes como la modificación del Código de Faltas que perjudican a los formoseños y exigió que las versiones taquigráficas reflejen las argumentaciones “tan limitadas” para fundamentar las leyes.
Entre algunas cuestiones a resaltar la legislación expresada que hay elementos jurídicos que deben cumplir las leyes para delimitar con precisión los alcances en donde el legislador habla del significado de los términos para fundamentarla.
"En este caso, en vez de aprobar leyes más claras, estamos otorgando a la comunidad más problemas que soluciones", dijo Andraus y agregó que: "La provincia no ha otorgado ninguna moratoria o plazos de pagos, específicamente para ingresos brutos, es más, todos los 20 vemos formoseños aglomerados para pagar los impuestos ”.
Le solicitó al presidente nacional de la Legislatura y Vicegobernador de la provincia, Eber Solís, que es parte del Consejo de Atención a la Emergencia COVID 19, lleve los planteamientos respecto de cómo es el contexto de la pandemia y las medidas que se afectarán después finalizada la cuarentena. De la misma manera incluida que si hay otras provincias con normas similares, en Córdoba por ejemplo, reducciones disminuidas por el mal momento de la economía.
El diputado por el PRO, Enrique Ramírez, agregó que: “Tener sentido de oportunidad es una habilidad de tomar una decisión en el momento oportuno para que esto garantice el éxito de lograr el fin que se persigue sobre todo si se trata de leyes como la que estamos discutiendo ".
Explica que: “Cada decisión que toma el Poder Ejecutivo afecta de manera decisiva la vida de las personas y además como en este caso cambian la vida al resto de la sociedad. Hay que mirar el panorama general en que se encuentra el mundo, todos los legisladores lo que veo, como está el país y nuestra provincia. Preguntarse si es oportuna esta decisión ”.
Finalizó diciendo que: “Se cierran emprendimientos gastronómicos, hoteles, gimnasios los bares y se funden, no pueden cubrir sus costos, y le mandan este proyecto para pagar ingresos brutos. Con esta decisión se ahoga más al contribuyente. No está bien que se tome esta decisión hoy. No es porque no quieran pagar, es porque no pueden ”.
Por su parte, el diputado del bloque opositor, Osvaldo Zárate dijo: “La verdad tenemos muy pocas pymes y el estado lo único que quiere es plata. Hay un gran sector de esto contribuyentes que no pueden pagar y no van a poder pagar. Acoginar a los que siempre tienen la capacidad de pagar es lo que quiere este gobierno del justicia social. Son decisiones conflictivas donde se les dice a los comerciantes que si no pagan van a estar en un padrón de incumplidores ”Dijo además que:“ Esto se trata de apretar a los mismos de siempre y los empleados que le envían esto al gobernador no tienen la más mínima idea de lo que está pasando en la calle. Espero que alguien le avise al gobernador que es extemporánea esta medida. En otro momento de la economía se puede hablar esta medida. Si creemos que apretando a los contribuyentes,
Finalmente agregó que: “El estado está preocupado por recaudar, más cuando este gobierno recauda el 4% de sus ingresos. Si en 30 años no podemos hacer nada, en plena pandemia no van a poder duplicar o triplicar la recaudación. No acompañaremos este proyecto, alguien tiene que defender a los empresarios, los quieren perseguir. Este gobierno quiere que todo el mundo coma de su mano ”. El proyecto fue aprobado con el voto de los legisladores oficialistas con la mayoría propia y con el rechazo de los bloques opositores.