Cinco comerciantes detenidos: la oposición habla de presos políticos

Detuvieron a empresarios que protestaron. Insfrán está transitando un peligroso camino de derrape de poder. No existe la democracia cuando se atropellan las libertades, denunció la UCR.

La ciudad de El Colorado está con refuerzo de efectivos policiales
La ciudad de El Colorado está con refuerzo de efectivos policiales

El día martes, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, inspeccionó tres comercios de la localidad de El Colorado, secuestrando una tonelada de alimentos vencidos y con el resultado de todos ellos clausurados. Uno de ellos, "La mundial", propiedad del tío del senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff.

La ciudad de El Colorado está militarizada con la llegada de más de 100 policías
La ciudad de El Colorado está militarizada con la llegada de más de 100 policías

El titular del organismo, quien también viajó con los inspectores, presentó una denuncia penal contra los comerciantes, porque según él, con militantes y dirigentes del radicalismo agredieron a los inspectores cuando cumplían su labor.

Este miércoles por la mañana la policía de la provincia perteneciente a la Comisaría de El Colorado, detuvo a cinco personas quienes habrían participado de una protesta que no dejó circular el utilitario que transportaba a los inspectores.

La causa judicial fue caratulada como "Infracción artículo 149 bis, 205 y 239 del C.P.A" con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia. Se busca a otras personas que también habrían intervenido.

La UCR de Formosa expresó su más "absoluto repudio" al atropello sufrido por comerciantes de El Colorado que terminaron detenidos en una comisaría por "la reacción abusiva y autoritaria del Gobierno de Gildo Insfrán".

Por su parte la UCR emitió un comunicado donde denuncian un Estado de Sitio: "En nuestra provincia, de la Cuarentena pasamos al Estado de Sitio. Los comerciantes acompañados por vecinos, reclamaron a las autoridades por la clausura de negocios".

Agregaron que: "En Formosa, la cuarentena entró en la fase de atropello y abuso de poder. El incremento del autoritarismo del gobierno provincial está avanzando con hechos cada vez más graves".

Detenciones masivas

Denunciaron que: "Ante un reclamo social genuino, legitimado por una enorme adhesión popular, la única respuesta del gobierno ha sido disponer detenciones masivas de comerciantes en la localidad de El Colorado, que se han convertido en presos políticos".

El comunicado de la UCR expresa que "en todo el país, el pueblo se expresa con preocupación, ante la falta de un horizonte de reactivación económica.

"El único plan del gobierno es encerrar a la población, aun en provincias sin casos de coronavirus, como Formosa, condenando a la ruina a miles de empresas, pymes e industrias que quiebran día a día, aumentando la crisis económica y social que hambrea a los argentinos" explicaron.

Dijeron también que: "Pero en Formosa la reacción oficial es la peor; aquí se usa la Policía y la cárcel para silenciar los reclamos. Aquí se abusa del poder metiendo presos a los que se atrevieron a expresarse. Una vez más, el gildismo trata de meter miedo para acallar a los que piensan distinto".

"Insfrán está transitando un peligroso camino de derrape de poder. No existe la democracia cuando se atropellan las libertades, cuando el mandamás ejerce la suma del poder público y termina preso el que reclama por sus derechos", señalan los dirigentes radicales.

"En estas circunstancias, -advierte la UCR- el uso de la fuerza del Estado pierde legitimidad y se convierte en mera violencia, que quiebra la paz social".