Pasos clandestinos: ahora la modalidad de los puentes es construirlos flotantes sobre botes de madera

La fuerza nacional lleva desmantelados cincuenta y un puentes en pasos en lugares no autorizados y la nueva modalidad es construirlos sobre botes para realizarlos en zonas más profundas del río Pilcomayo.

Los nuevos pasos clandestinos se realizan sobre botes
Los nuevos pasos clandestinos se realizan sobre botes

Desde que se inició la emergencia sanitaria en el país, está restringidosel paso de personas y mercaderías desde la república del Paraguay. En la ciudad de Clorinda el más inmediato, ubicado en el centro es el puente denominado, "Pasarela de la Amistad" que une a esta ciudad con Nanawa del vecino país.

Los puentes se realizan sobre botes anclados al fondo y maderas arriba
Los puentes se realizan sobre botes anclados al fondo y maderas arriba

Es por esta razón que tanto ciudadanos argentinos como paraguayos se volcaron al uso de pasos clandestinos, construidos con postes de madera, "palets" que aprovechando la bajante excepcional de los ríos se construyen rápidamente, luego de que Gendarmería Nacional los destruye.

Esta rutina empezó a dar lugar a una nueva modalidad que consiste elaborar los pasos, con un sistema flotante, en consecuencia pueden construirse en lugares más profundos y ya no en los lugares habituales en los cuales los controles hacen que duren poco tiempo.

Gendarmería desmanteló 51 pasos clandestinos desde que empezó la cuarentena
Gendarmería desmanteló 51 pasos clandestinos desde que empezó la cuarentena

Las estructuras de madera se colocan sobre botes en fila hasta completar el cruce del río y se anclan al fondo con palos largos, sosteniendo toda la estructura. Esto también fue detectado por la Gendarmería Nacional, más precisamente el Escuadrón 16 de Clorinda procedió a desmantelarlos en distintos sectores del Río Pilcomayo a la altura de la Avenida Belgrano.

El operativo fue puesto en conocimiento al Juzgado Federal N° 2 a cargo del Dr. Fernando Carabajal y a la Fiscalía Federal N° 2 a cargo del Dr. Luis Benitez con un total de cincuenta y un (51) puentes levantados.