Coronavirus: Décima pidió responsabilidad al comunicar, porque el capital que tenemos los seres humanos es la vida

El Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, dijo que hace tiempo la provincia viene preparándose para un evento de esta naturaleza.

El Ministro de Desarrollo Humano dijo que Formosa estuvo preparandose para estas contingencias
El Ministro de Desarrollo Humano dijo que Formosa estuvo preparandose para estas contingencias

En declaraciones al Canal 7, el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, José Luís Décima, dijo respecto del Coronavirus, que: "Hay que contextualizar porque muchas veces nosotros miramos el problema y tenemos que ver el contexto general. Si China en poco más de un mes y medio logró contener y mesetar este problema es porque el mundo científico y la tecnología han permitido y creo que en muy breve tiempo va a estar la vacuna también".

El funcionario también tuvo apreciaciones políticas respecto de la clase de pacientes que pueden llegar a padecer de contagio, "A nosotros nos toca en un momento en que la gente adinerada que viajó a Europa está viniendo posiblemente con el coronavirus entonces este problema que nosotros lo estamos tomando muy seriamente desde el mismo momento en que se hizo noticia en el mundo".

Agregó luego que: "Estamos preparados como lo estuvimos preparados con el Ébola pero claro el Ébola surgió en un país africano, no tuvo tanta prensa y esto si porque está afectando a los países desarrollados, los países como Italia, como España, como Alemania, entonces lógicamente tiene un gran impacto en la prensa.

Explico que la enfermedad involucra fuertemente a los que tienen problemas de salud serio y a los mayores de 65 años. "Formosa se está preparando desde el mismo momento y hacemos permanentemente acciones y simulaciones no solamente para esta contingencia, venimos trabajando para todos los tipos de virus porque el H1N1 la gripe, mata más que el Coronavirus" aseguró.

Insistió en que: "Estamos preparados para recibir esta circunstancia que se puede presentar. Tenemos que llevar educación y tranquilidad a la población. No es necesario el barbijo, solamente en aquellas personas si existe circulación viral o que tuvo contacto con algunos sospechosos de haber viajado y que está con algún síntoma".

Respecto del uso de los barbijos y si habría que suspender las actividades grupales, respondió que: "Una persona que está en un supermercado trabajando en absoluto va a prevenir, todo lo contrario, genera un estado de pánico con el resto de la gente que no conduce en absoluto a nada. Nosotros como funcionarios quizás seríamos los primeros en estar con barbijos y demás y no lo estamos. Hubiésemos suspendido las clases y no las suspendimos, tampoco las actividades deportivas porque sabemos perfectamente por el conocimiento del virus cuyo ciclo se conoce cada vez más, día tras días porque la investigación está globalizada".

Finalmente dijo que: "Nos venimos preparando hace mucho con los efectores y esto no es un supermercado. Quiero contestarle a esta persona de Clorinda que salió a decir cualquier barbaridad. Que se inauguran centros de salud que no tienen recursos humanos, que no tienen insumos, que no tiene elementos y más. Esto es mentira.Les pido por favor que tengan responsabilidad, más los que tengan cargos así sean de la oposición en cuanto a estas cuestiones porque el capital que tenemos los seres humanos es la vida entonces con eso no podemos jugar. Cada uno tenemos que hacernos responsables desde las areas de competencia en poder aportar lo necesario para poder ayudar en esta contingencia que no le sucede a Formosa, le sucede a todo el mundo" finalizó diciendo Décima.