Villa General Guemes: denunció que su hermano fue secuestrado por el Pombero

En un puesto de Villa Rural, monte adentro de la localidad de Villa General Guemes, acusan a duende de la mitología regional, de secuestrar a una persona.

La policía realiza la búsqueda del puestero pero solo encontraron sus pertenencias
La policía realiza la búsqueda del puestero pero solo encontraron sus pertenencias

Villa General Guemes queda a poco menos de 300 kilómetros de la ciudad capital de Formosa hacia la frontera con Paraguay con una población de alrededor de 4 mil habitantes.

Manuel Vega, uno de sus pobladores, denunció la desaparición de su hermano desde el mes de octubre pasado en la delegación local de la policía de la provincia pero con una particularidad, a su hermano lo había llevado "El Pombero".

Mas allá de las creencias o no respecto de los mitos locales, la policía desplegó la busqueda para hallar a Fernando Vega sin que hasta el momento se sepa nada de él, salvo la última vez que estuvo en la Villa Rural, puesto donde se desempeñaba en el campo.

"El Pombero" es una especie de duende o espiritú originario de la mitología guaraní pero según investigadores regionales, la palabra deviene de la época de los esclavos, cuando un término similar de origen portugués servía para señalar a aquellos hombres que raptaban nativos para someterlos a la esclavitud.

Lo cierto es que sobre el mito se habla de un silvido que preanuncia su llegada en el monte, que no hay que responder, además por la noche para que esté de buen humor hay que dejarle alcohol y cigarrillos.

Para Manuel Vega de Villa General Guemes, esto va más allá de un mito y lo afirma con seguridad en cada reportaje, "Esto fue el 22 de octubre, mi hermano estaba trabajando en la colonia, Villa Rural, ese lunes al mediodía habrá llegado allá con tres personas pero luego lo dejan en el puesto y queda solo. El miércoles se van por la tarde el patrón y el otro muchacho y ya no estaba él".

Convencido, el denunciante, agrega circunstancias raras a lo sucedido en la búsqueda con la policía, "Por la evidencias que hay, te hace perder las huellas, en el estero por un lado encontras huellas y después te sale por otro lado la huella, es zona de estero".

Lo curioso de la historia es que a su hermano, "El Pombero" ya lo llevó dos veces, "Una vez lo agarró medio de día y lo soltó cerca del bosque. Lo hacia correr por el estero y como se hizo de día lo dejo el bicho, lo encontraron los patrones".

"Ahora esta desaparecido desde el mes de octubre. A el no lo dejaba dormir en la casa y entonces se iba a dormir al monte. El tiene pacto con el Pombero, el convive con la Pombera. Ya cuando se siente media celosa, ya lo "caga a palos". Yo digo que el le habrá fallado y lo tiene castigado".

Finalmente dijo que: "Lo seguimos buscando con la policía, esta vuelta también con los perros, cuando el perro sale cortado porque nadie lo lastimo, lo hacheó y el pelo sale cortado y el dueño nos pregunta que pasó con el perro y eso nunca ni siquiera tenía sangre".

Hasta ahora los investigadores solo han encontrado la campera, la gorra y el bolso de Fernando Vega pero de él, de él no se sabe absolutamente nada. Fuente: Radio Uno.