Mortandad de ganado mayor y menor afecta a productores de General Belgrano

La sequía y la falta de pastura ocasiona la mortandad de animales que afecta a pequeños productores de la localidad de General Belgrano.

Los animales no pueden sostenerse solos y terminan muriendo de hambre
Los animales no pueden sostenerse solos y terminan muriendo de hambre

El Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) informó a los medios que en la zona de la localidad de General Belgrano, departamento Patiño, Provincia de Formosa, se registran una gran mortandad de ganado menor y mayor por falta de pastura, calor intenso y problemas sanitarios.

Los pequeños productores de de Gral. Belgrano, explicaroon que sufrieron fuertes pérdidas por la sequia y el intenso calor en la zona. Hay muertes de animales mayores y menores por falta de pastura y agua, además aparecen problemas sanitarios que complican más la situación.

Los animales no tienen agua o pasturas para alimentarse
Los animales no tienen agua o pasturas para alimentarse

Los animales vacunos están desnutridos, caen y no se pueden levantar y van muriendo de apoco, afirman. Por otra parte las productoras y productores afirman que necesitan apoyo del estado para paliar la crítica situación que se está atravesando por la falta de lluvia, pastura y escases de agua.

PIdieron entre otras cosas, alimento balanceado, alfalfa, rollos de pasto, insumos veterinarios, obras de agua, perforaciones o represas.

Afirmaron que no todos los productores están en emergencia, pero si existen varias familias campesinas que están muy castigadas por la sequía, ya que al superar las inundaciones las pasturas y montes no se recuperaron, llega la sequía y el intenso calor lo que hace que los animales pasen hambre y en muchos también escasea el agua, aclaramos los problemas son graves pero dispares.

Por otra parte, productores agrícolas afirmaron que si no llueve la próxima semana se podrían perder gran parte de los sembrados por sequía y fuerte calor. También en primavera y verano desaparecen los cultivos de huerta y hortalizas de campo por el calor extraordinario que afecta la región.

Finalmente aclararon que no recibieron nada de ayuda en el marco de la última declaración de emergencia agropecuaria, declarada por el Gobierno de la Provincia de Formosa.