#FormosaElige: Cerca del mediodía se normalizaba el suministro eléctrico en todos los lugares de votación en la provincia

A pesar del retraso por causas del apagón eléctrico, el Tribunal Electoral Permanente no decidió (hasta el momento) prorrogar el horario de cierre de los comicios.

La jornada electoral en la provincia de Formosa arrancó casi una hora más tarde debido al apagón que se registro en gran parte del país
La jornada electoral en la provincia de Formosa arrancó casi una hora más tarde debido al apagón que se registro en gran parte del país

La jornada electoral en la provincia de Formosa arrancó casi una hora más tarde debido al apagón que se registro en gran parte del país. Poco a poco y con la llegada de la claridad del día, nublado en la ciudad capital, se fueron habilitando mesas en varios colegios.

Aquellos de mayor concurrencia dieron lugar a la apertura de mesas donde a pesar de la oscuridad y por la buena voluntad de fiscales o votantes, la gente se iluminaba con el teléfono celular.

La mayor preocupación surgió por cómo sería el funcionamiento de la logística tecnológica de control de Tribunal Electoral Permanente de la provincia pero por comunicados escuetos, afirmaron que contaban con los equipos necesarios de generación de energía para tener online los sistemas.

A pesar de esto, el internet de servicios de banda ancha fue nulo hasta cerca de las once de la mañana y tanto el 4g, el 3g e inclusive las líneas de celulares se interrumpían de manera intermitente.

El trabajo de la prensa local como nacional sufrió dificultades que fueron subsanándose con el transcurso de la mañana y paulatinamente los establecimientos donde se votaba empezaron a recuperar el servicio de energía eléctrica.

La localidad de Clorinda en la frontera con el Paraguay, ni bien se produjo el colapso del sistema eléctrico, restableció el servicio a través de la línea de Guarambaré que viene de la vecina república hacia la localidad formoseña y que solía utilizarse para proveer a la provincia antes de la llegada del sistema interconectado nacional.

Cerca de las 10:30 horas el Gobernador Gildo Insfrán emitió su voto en la Escuela de Frontera N° 6 en la localidad de Laguna Blanca. Habló de la jornada comicial y del fenómeno del corte de energía eléctrica que afecta a todo el país.

Insfrán votó en la localidad de Laguna Blanca de donde es oriundo
Insfrán votó en la localidad de Laguna Blanca de donde es oriundo

En contacto con la prensa, y consultado por el desdoblamiento de las elecciones, afirmó que "es un mandato constitucional". Respecto al corte de energía eléctrica, indicó "es algo que nos sobrepasó pero estamos preparados y va a ser una jornada linda para la democracia".

El diputado provincial y candidato a gobernador de Formosa, Adrián Bogado, fue a emitir este mediodía su sufragio en la Escuela 31 en el barrio San Martín de esta ciudad capital. Recordó a su padre.

El diputado provincial y candidato a gobernador de Formosa, Adrián Bogado, fue a emitir este mediodía su sufragio en la Escuela 31
El diputado provincial y candidato a gobernador de Formosa, Adrián Bogado, fue a emitir este mediodía su sufragio en la Escuela 31

Por su parte, el candidato a gobernador, Adrián Bogado, emitió su voto en la mesa 59 de la Escuela 31 del barrio San Martín. “Es la primera vez que vengo sin mi viejo, pero acá estamos cumpliendo con el deber como siempre y esperando que sea una jornada gratificante para todos”, aseguró el diputado.

Consultado por el lugar donde estará esperando los resultados, indicó que "tenemos un local ubicado sobre la Avenida Gutnisky, seguro estaremos yendo y viniendo; no nos vamos a quedar quietos". Explicó además que: "Todas las quejas que he recibido hasta el momento tienen que ver con el corte de energía eléctrica", cerró.

El actual intendente de la ciudad de Formosa y que va por su reelección, Jorge Jofré se acercó hasta la Escuela N° 2 Sarmiento, ubicada en 25 de Mayo y Rivadavia para emitir su sufragio. Dijo que "esperemos que lo que se elija en las urnas, sea lo mejor para la ciudad y la provincia".

El actual intendente de la ciudad de Formosa y que va por su reelección, Jorge Jofré se acercó hasta la Escuela N° 2 Sarmiento
El actual intendente de la ciudad de Formosa y que va por su reelección, Jorge Jofré se acercó hasta la Escuela N° 2 Sarmiento

"Estamos confiados, esta es una linda fiesta cívica así que esperamos que sea todo con total normalidad" aseguró. Asimismo, indicó que "tenemos la confianza y espero que lo que se elija en las urnas sea lo mejor para la ciudad y la provincia". El funcionario votó en la mesa N° 66 de la Escuela N° 2 Sarmiento.

El concejal capitalino y candidato a intendente de la ciudad de Formosa, Fabián Olivera, que se acercó para votar en la Escuela 179 del barrio Don Bosco, les pidió a los vecinos que traigan sus boletas para así evitar el inconveniente en el cuarto oscuro donde por la falta de energía, y dependiendo de cada establecimiento, la visibilidad es muy complicada. "Confío en el vecino que sabe votar", agregó.

Fabián Olivera fue a votar acompañado de su hija
Fabián Olivera fue a votar acompañado de su hija

Aseguró que:"La gente se las ingenia con linternas, pero hay problemas también ya porque los celulares empiezan a quedarse sin batería", indicó el edil capitalino. Olivera se acercó para emitir su voto pero no lo hizo ya que decidió volver pasado el mediodía por la cantidad de gente. Se acercaría a las 14 para sufragar.

No obstante, les pidió a los vecinos que "traigan sus boletas porque realmente en algunos lugares la oscuridad que hay es muy complicada para poder votar. Es un día atípico", comentó. Destacó que "yo confío en el vecino que sabe votar". Fuente: Radio Uno