Nuevo aniversario de #NiUnaMenos: gran convocatoria en la ciudad de Formosa

Ayer se conmemoró un nuevo año de las marchas de #NiUnaMenos en todo el país y en las calles de Formosa no fue la excepción. Gran convocatoria de las agrupaciones feministas y defensoras de los derechos de la mujer. Además de exigir justicia volvieron a remarcar el pedido por la despenalización del aborto.

Cientos de personas participaron de la marcha por el centro de la ciudad
Cientos de personas participaron de la marcha por el centro de la ciudad

Cientos de mujeres marcharon este lunes por Avenida 25 de Mayo desde la Plaza San Martín hasta Moreno, luego retornaron por la misma Avenida hacia la plaza donde realizaron la convocatoria y hubo actuación de varios artistas y la lectura de un documento a nivel nacional, donde se pide por justicia y nuevamente la despenalización del aborto.

Además llevaron carteles con los nombres de todas las víctimas de femicidio que hay hasta el día de la fecha en la provincia de Formosa.

Pidieron por la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal
Pidieron por la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal

Lectura del documento,   "Hoy, 3 de junio de 2019, estamos acá una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas" entre otros conceptos.

Agregaron que: "Gane quien gane en octubre, el movimiento de mujeres travestis, trans, no binaries, tiene el desafío de seguir copando las calles por sus reivindicaciones. Porque ningún gobierno, jamás, nos ha regalado nada. Todos nuestros derechos los arrancamos siempre con nuestra propia organización, confiando en nuestras propias fuerzas".

Dijeron ademas que: "Las enormes movilizaciones que gestamos y que atravesaron nuestro país y el continente desde el 3 de junio de 2015 fueron la voz de nuestro hartazgo: ¡basta de violencia machista! Traemos con nosotres las experiencias, las construcciones y los lazos que hemos consolidado entre todes en los Encuentros Nacionales de Mujeres, Lesbiabas, Travestis y Trans y en los procesos asamblearios, en las Huelgas del 8M y en años de organización popular en diversos ámbitos. Nos reconocemos en las luchas latinoamericanas, originarias y afrodescendientes: remarcamos el protagonismo de las mujeres y todas las identidades en las luchas comunitarias por la vida y los territorios".

Reclamaron prevención y cuidado, igualdad y justicia social. "Estamos en las calles, estamos resistiendo y no nos vencieron. ¡No nos han vencido! A la crueldad femicida le oponemos feminismo y organización, decimos ¡Basta!: Ni una víctima más. Basta de violencia machista en todos los ámbitos: basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio, basta de abortos clandestinos. Además, luego de la marea verde que inundó las calles y las plazas de toda la Argentina y el mundo en el 2018 para exigir que finalmente el aborto sea legal, seguro y gratuito, como volvimos a decirlo el pasado 28M, seguimos exigiendo: inmediata separación de las iglesias y el Estado: ¡Que sea ley!"

Respecto del Aborto, ESI y violencias machistas,  " Demandamos a las dos cámaras del poder legislativo la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aborto legal ya. No hay Ni Una Menos con muertas por abortos clandestinos.

Cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, sin restricciones y con las técnicas recomendadas por la OMS. ¡Niñas, no Madres! Es necesario que el sistema de salud incorpore la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona aprobada por la ANMAT".