Sigue sin solución el conflicto por el transporte urbano en Esquel

Los trabajadores volvieron a manifestarse, mientras las empresas y el municipio siguen sin ponerse de acuerdo.

conflicto transporte Esquel
conflicto transporte Esquel

Desde el 19 de marzo Esquel no tiene transporte urbano de pasajeros. Cinco meses después, hay un conflicto entre el municipio y los transportistas que no tiene solución. Para sumar problemas, en el medio se vencieron las concesiones de dos líneas.

Ayer jueves, choferes de Acevedo bloquearon con un colectivo el portón del Área Operativa y esto impidió servicios, como la recolección de residuos, durante toda la mañana. Cerca del mediodía, el intendente Sergio Ongarato brindó una conferencia de prensa en la que se esperaban anuncios, pero no llegaron.

El mandatario municipal reveló que en la reunión que mantuvo el miércoles con el mencionado empresario, éste le manifestó que necesitaba un millón y medio de pesos para ponerse al día con los empleados y otros gastos. Se mantiene firme en la postura de que no sacará los coches a la calle hasta que no tenga deudas y Ongarato afirmó que es imposible para la municipalidad cubrir ese monto.

Sergio Ongarato, intendente de Esquel
Sergio Ongarato, intendente de Esquel

Acevedo tenía tres de las cuatro líneas, pero una se venció y a las otras dos renunció en medio del desacuerdo económico y el cruce de cartas documento con el municipio. La concesión que tiene otra empresa, Sargento Cabral, tiene otro punto de conflicto: el empresario se ofrece a continuar y exige menos dinero, pero quiere prorrogar sin licitación por cinco años.

El empresario, Oscar Perazzo, y su abogado, Esteban Rimoldi, sostienen que hay una cláusula en el contrato que los habilita a hacerlo. Sin embargo, Ongarato asegura que en el pliego que la municipalidad tiene en su poder eso no figura y no encuentran la documentación que lo acredite. Sin eso, el intendente no puede comprometerse porque legalmente no estaría avalado.

En medio, están las 14 familias de trabajadores de ambas empresas que llevan varios meses cobrando tarde y pretenden asegurarse de que quien preste el servicio les asegure mantener su fuente de trabajo. Manifestaron que solo quieren trabajar, pero "nadie ha dado la cara".

En este contexto, el jefe de Estado municipal propuso como única alternativa un servicio de emergencia hasta conocer en septiembre cuál será el futuro de los subsidios de Nación y Provincia. Este dinero ya está atrasado y se prevé que los montos disminuyan (o sean eliminados) luego de ese mes. Consideró que recién ahí pueden llamar a una licitación con los números claros.