El Concejo Deliberante estudia si aprueba o no el crédito de Provincia

Dentro del propio oficialismo no ven con buenos ojos algunas condiciones del crédito.

Sergio Ongarato y Mariano  Arcioni
Sergio Ongarato y Mariano Arcioni

El Concejo Deliberante de Esquel analiza por estas horas si aprueba o no el crédito de Nación que el municipio recibiría por intermedio de provincia. A las arcas municipales entrarán algo más de 21 millones de pesos, pero como se trata de un endeudamiento debe ser aprobado por ordenanza.

El secretario de Coordinación y Finanzas Matias Taccetta fue uno de los primeros funcionarios en mostrar su descontento con el endeudamiento.
Foto: La Portada
El secretario de Coordinación y Finanzas Matias Taccetta fue uno de los primeros funcionarios en mostrar su descontento con el endeudamiento. Foto: La Portada

Hay algunos puntos del convenio que firmó Sergio Ongarato el lunes pasado con el gobernador, Mariano Arcioni, que no convencen dentro del propio oficialismo. Por ejemplo, son 36 cuotas y si bien hay un plazo de gracia hasta enero de 2021, que es cuando se debe empezar a devolverlo, la tasa de interés que es del 0,10%, se ajusta por intermedio del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El mencionado índice de ajuste lo confecciona el Banco Central de la República Argentina de acuerdo a la inflación, por lo cual, con las estimaciones de inflacionarias previstas, para fin de año podría crecer en un 50%. Cabe destacar que éstas son las condiciones en que Provincia recibió el crédito de Nación y el acuerdo fue aprobado por la Legislatura chubutense.

El Bloque oficialista no ve necesario el endeudamiento.
El Bloque oficialista no ve necesario el endeudamiento.

El secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta, es quien tiene más reparos y no ve con buenos ojos este endeudamiento. La semana pasada, el contador se reunió con los concejales oficialistas para explicarles su postura y explayarse en los detalles técnicos del convenio.

De parte de los ediles que responden a Ongarato también existe una postura particular referida al destino de los fondos. En el bloque oficialista se habla de que, si bien las finanzas municipales se vieron afectadas por la cuarentena, el problema no llega al punto de ser necesario endeudarse para afrontar gastos corrientes como sueldos. Marcan que, si hay un plan de obras en que invertir el dinero, lo acompañarán, pero de otro modo podrían ir en contra de la toma de deuda.