Esquel y Trevelin limitarán al máximo los ingresos desde Trelew

El miércoles por la noche, Ongarato e Ingram se reunieron con autoridades sanitarias y el jefe de la Unidad Regional.

Ongarato e Ingram
Ongarato e Ingram

La situación que atraviesa Trelew con el coronavirus cambió el panorama en toda la provincia, aunque el lugar más afectado sea la ciudad valletana. Tanto es así que la confirmación de la circulación comunitaria del virus obligó a los municipios de Esquel y Trevelin a repensar sus estrategias: de intentar que el virus no entre desde otros puntos del país ahora se buscará que no llegue de la misma provincia.

El miércoles cerca de las 19 horas, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y el de Trevelin, Héctor Ingram, se reunieron con el Jefe de la Unidad Regional, Víctor Acosta, y los directores del Área Programática, Cristian Matellicani y Roberto Alonso. La conversación giró en torno a dos cuestiones: el aislamiento de 14 días que a partir de ahora debe cumplir cualquier persona que llegue de Trelew, y la limitación de ingresos desde el valle.

En este sentido, al término de la reunión Ongarato e Ingram hicieron hincapié en la importancia del trabajo coordinado entre ambas localidades. Resolvieron como región no permitir ingresos desde Trelew que no cumplan una serie de requisitos que serán publicados en una resolución conjunta. En principio, solo podrán acceder transportes con mercadería, los cuales serán estrictamente controlados, y se evitará que los conductores circulen por Esquel y Trevelin.

Ongarato e Ingram,  intendentes de Trevelin y Esquel
Ongarato e Ingram, intendentes de Trevelin y Esquel

Señalaron que, aunque se ponga especial atención a quienes llegan del valle, aplicará a cualquiera que quiera ingresar desde cualquier punto de la provincia, incluida la comarca. Pusieron en valor que, para poder mantener una circulación interna fluida entre sí, Esquel y Trevelin deben cerrarse para que el virus, que hoy no está porque la cordillera no tiene casos confirmados ni sospechosos, no entre desde afuera. Eso mismo es lo que hoy da lugar a la flexibilización de algunas actividades y a que se esté pensando, por ejemplo, en abrir restaurantes, bares y confiterías.