Esquel salió masivamente a las calles en contra de la megaminería

Hubo una importante movilización en las calles esquelenses, ante la amenaza del avance minero en Chubut.

No a la mina - esquel
No a la mina - esquel

Si hay una ciudad de Chubut que es emblema de la lucha contra la megaminería y el uso de productos contaminantes para la extracción de metales como oro y plata, ésa es Esquel. Desde hace tiempo los vecinos autoconvocados por el "No a la Mina" de la localidad cordillera vienen advirtiendo violaciones a la Ley 5001 en la provincia, que entre otras cosas regula la actividad extractiva y prohíbe expresamente la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro.

Esa voluntad popular de Esquel quedó plasmada con el plebiscito del 23 de marzo de 2003, en el que un 82% de la población votó por la negativa al avance de emprendimientos de ese tipo. Sin embargo, durante las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández dio por hecho que se extraerá oro y plata de la Meseta provincial a pesar de la legislación vigente. También el gobernador, Mariano Arcioni, dijo que la discusión debe darse, aunque excluyendo a la zona cordillerana porque sus ciudadanos ya expresaron su decisión al respecto.

Mas de 5000 personas estuvieron marchando por las calles de Esquel defendiendo la postura tomada hace 16 años atrás de decir " NO A LA MINA".
Mas de 5000 personas estuvieron marchando por las calles de Esquel defendiendo la postura tomada hace 16 años atrás de decir " NO A LA MINA".

Hay un fuerte rechazo a la actividad minera en toda la provincia, lo cual quedó demostrado en manifestaciones que tuvieron lugar en todas las ciudades importantes y también en otras localidades más chicas. Esquel, por su parte, salió de forma multitudinaria a expresarse: se calcula que hubo alrededor de 5 mil personas movilizadas. Es que por la mañana del viernes estaba prevista una sesión extraordinaria en la Legislatura provincial donde temen que ocurra algo como lo sucedido en Mendoza la semana pasada, aunque en el orden del día no está previsto tratar el tema minero.

Gente de todas las edades se concentraron en la plaza San Martín  bajo el lema: "El agua no se vende, se defiende".
Gente de todas las edades se concentraron en la plaza San Martín bajo el lema: "El agua no se vende, se defiende".

Primero, los manifestantes colmaron la plaza central y luego se movilizaron por las calles céntricas. Hubo mensajes para Fernández, Arcioni, los Diputados y la consigna "el agua no se vende, se defiende". Luego de la masiva marcha, continuaron la vigilia frente al municipio, a la espera de lo que ocurrirá en Rawson durante la sesión legislativa. Pasaron 17 años, pero la voluntad del pueblo de Esquel parece no haber cambiado y así lo demostraron el jueves al caer la tarde.