La Comunidad Yabotí Mirí obtuvo el certificado legal de posesión de tierras

Desde noviembre del 2019 que tenían el reconocimiento pero nunca fueron notificados.

La Comunidad Yabotí Mirí obtuvo el certificado legal de posesión de tierras
La Comunidad Yabotí Mirí obtuvo el certificado legal de posesión de tierras

Los integrantes de la comunidad Mbyá Yabotí Mirí de San Pedro no tenían documento que avalara la legítima ocupación de las tierras en las que habitan de manera ancestral. Finalmente, obtuvieron el certificado legal de posesión y esto les permitirá argumentar ante cualquier intento de desalojo que desde el último año venían sufriendo.

"El mes pasado, miembros de la comunidad nos informaron que estaban siendo avasallados por privados y funcionarios municipales que los instaban a abandonar sus tierras para ser reubicados", contó a PRIMERA EDICIÓN el asesor técnico legal del Consejo Consultivo y Participativo de los pueblos indígenas de la República Argentina, Juan Gómez.

Luego de conocer esta situación, se comenzaron a agilizar los trámites para que la comunidad pueda tener el certificado que demuestre su derecho. Si bien legalmente el lugar les correspondía, no tenían ningún documento físico que los respalde.

Con el Programa Nacional de Relevamiento Territorial, la comunidad comenzó con el relevamiento socioeconómico y catastral. Desde noviembre del 2019 que tenían el reconocimiento de posesión de las tierras pero nunca fueron notificados, ya que no pudo asistir a la entrega de las carpetas.