Destacan que Montecarlo es el único municipio que trabaja en un marco regulatorio para el acopio de yerba mate

El intendente Lovato y otros funcionarios participaron de una reunión con el representante de las cooperativas en el INYM.

La reunión se realizó en Montecarlo, cuna del registro que se usará como guía.
La reunión se realizó en Montecarlo, cuna del registro que se usará como guía.

Durante una reunión entre intendentes, funcionarios municipales, concejales y productores yerbateros con el director de cooperativas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la presidenta del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, destacó el trabajo de su municipio.

“Montecarlo es el único municipio que viene trabajando en el marco regulatorio de la actividad de acopio de la yerba mate”, apuntó.

En los últimos tiempos se viene realizando un trabajo articulado con el INYM con la idea de que todos los municipios adhieran a la normativa montecarlense como guía. Este "Registro de Planta de Acopio Temporario de Hoja Verde de Yerba Mate" servirá como herramienta para controlar las condiciones en que se encuentran estos espacios y así conocer el origen, preservando la calidad de la materia prima que reciben.

"Es una jornada histórica para Montecarlo porque se ha trabajado en este tiempo sobre la regulación de las plantas de acopio, o de transferencia como eran conocidas, que venían trayendo muchos inconvenientes para toda la cadena de producción de la yerba mate. Gracias a un trabajo en conjunto con los municipios de la región, sus intendentes y presidentes de Concejos Deliberante, se pudo definir un camino a seguir, que empezó en Montecarlo, para la reglamentación, a través de una ordenanza, del funcionamiento de estas plantas de acopio", describió el intendente local, Jorge Lovato.