Exfuncionario de Eldorado fue condenado a 2 años de prisión en suspenso

Armín Alderete, el exsecretario de Obras Públicas, se había declarado culpable para evitar el juicio oral.

Alderente (arriba) fue funcionario del exintendente Norberto Aguirre.
Alderente (arriba) fue funcionario del exintendente Norberto Aguirre.

El ex Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Eldorado, Armín Alderete, quien se había declado culpable de los delitos de "peculado por sustracción de caudales y peculado de trabajo" por el transporte de tierra a una obra privada con camiones de la comuna, fue condenado a dos años de prisión en suspenso, la pena -acordada con el fiscal- incluyó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

La pena mínima que se le otorgó fue alcanzada el pasado fin de semana por el abogado defensor del imputado, Otto Federico Wern y el fiscal, Federico Rodríguez. La morigeración de la pena al haber aceptado la culpabilidad del delito que se lo investiga deberá ser homologado por el Tribunal Penal 1 de Eldorado, compuesto por los jueces Ángel Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos.

La causa se inició en el 2014, cuando Alderete ostentaba el cargo de secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Eldorado. En aquella ocasión, Alderete fue denunciado por permitir el transporte de más de 20 cargas de tierra a una obra particular, con camiones de la comuna.

Alderete, fue secretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Mantenimiento y Servicios Públicos y Director de la Planta de Asfalto Municipal, durante la gestión del exintendente, Norberto Aguirre, quien ahora argumenta que en su momento, conocido el caso, solicitó el alejamiento del funcionario del cargo" y puso a "disposición de la Justicia de los elementos que requería la causa, para lograr el esclarecimiento del hecho".