Una joven madre mbyá pide que le restituyan a su bebé

Durante la audiencia en que otorgaron la custodia a su padre, la joven no tuvo traductor.

Una joven madre mbya pide que le restituyan a su bebé
Una joven madre mbya pide que le restituyan a su bebé

Una madre mbya efectuó una denuncia en la que manifiesta que le han quitado la tenencia de su hijo de cuatro meses de forma irregular. La audiencia que derivó en la guardia provsoria en favor del padre y su familia, fue realizada en el Juzgado de Familia de Eldorado.

La joven mbya no tuvo la presencia de un traductor durante la audiencia donde supuestamente daba su consentimiento. Según consta en la denuncia, la misa no habla castellano. "No se garantizaron derechos básicos como ser informada debidamente y contar con un intérprete intercultural de su confianza, teniendo en cuenta que no habla en castellano y tiene un problema fonológico que le dificulta la comunicación".

La madre si bien es miembro de la comunidad mbya guaraní Ysyry de Colonia Mado, vivía con el padre y la abuela del menor en una zona cercana. Ambos, "habrían manifestado su intención de excluir a la mujer de la casa familiar. el juez dio por cierto que la madre prestó conformidad al otorgamiento de la guarda del niño", precisaron los abogados.

Ante la nueva denuncia, los abogados defensores pidieron la convocatoria a una nueva audiencia en la causa para la cual deberán cumplirse todos los pasos legales.