Denuncian violencia policial contra integrantes de una comunidad mbya guaraní

Apuntan contra efectivos de la comisaría de Caraguatay, quienes se presentaron en la aldea Perutí tras la elección de un nuevo cacique.

La denuncia ya llegó a las autoridades de la Policía de Misiones.
La denuncia ya llegó a las autoridades de la Policía de Misiones.

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura denunció violencia policial de efectivos de la Comisaría de Caraguatay a integrantes de la aldea aborigen Perutí, tras la elección del nuevo Cacique de la comunidad, en la tarde del miércoles, en asamblea autoconvocada.

El nuevo cacique, Cristian Cabrera, denunció también que "la policía entró y comenzó a golpear" y dijo que la fuerza "actuó muy fuerte". La Comisión Provincial de la Comisión de la Tortura tomó conocimiento de los hechos, a través de unas imágenes y fotos de los incidentes que se vivieron en la comunidad.

En declaraciones formuladas a FM Libertad, el presidente del organismo, Eduardo Scherer, manifestó que "en el día de ayer tomamos conocimiento de que se había registrado violencia institucional por parte de los efectivos de la Comisaría de Caraguatay". Especificó "en las imágenes se ve como un efectivo le golpea con una cachiporra o un garrote a un aborigen" y agregó que en las fotos también se observan "las marcas de los golpes en los aborígenes".

Scherer señaló que el organismo a su cargo puso en conocimiento de los hechos a la Jefatura de la Policía de y a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia. Además, se solicitó la implementación de medidas de seguridad para los integrantes de la aldea Perutí.