Claudia y Nazareno cuentan cómo viven la cuarentena en Eldorado

El aislamiento social obligatorio modificó la forma de vida de muchas familias y parejas. Hoy te acercamos dos experiencias de vecinos de la ciudad.

Claudia y Nazareno cuentan cómo viven la cuarentena en Eldorado
Claudia y Nazareno cuentan cómo viven la cuarentena en Eldorado

Claudia Morel y Nazareno Zalazar son vecinos de la ciudad de Eldorado y nos cuentan cómo viven el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por el Coronavirus. Ella trabaja en el sistema educativo y vive unto a su esposa y sus dos hijos, mientras que Nazareno es Mandatario Nacional, trabaja en una agencia de motos y vive junto a su novia. Dos caras diferentes de una misma situación social en el municipio de Eldorado.

Claudia es docente y directora de escuela, junto a su marido y a sus dos hijos acatan la cuarentena al pie de las recomendaciones desde el día en que fue decretada. Solo han salido de sus hogares para ir al supermercado y a una verdulería cercana cuando falta algún producto en la casa.

Como gran parte del sistema educativo en todo el país, la enseñanza continuó de manera virtual en este período y toda la familia se vio involucrada. "Los chicos tienen plataformas virtuales por las que están en contacto todo el tiempo con los profesores, tienen actividades que las tienen que presentar y se ponen horarios para hacerlas", contó Claudia. En tanto que su trabajo como directora pasa por la misma modalidad, "tuve que trasladar el trabajo a casa. Estoy todos los días subiendo actividades o digitalizando documentos, así que tengo más trabajo ahora que cuando iba a la escuela", contó la docente que mantiene reuniones por videollamadas con sus colegas.

El ámbito que más cambió en la familia según contó la madre fue el del sueño y el de la limpieza, ya que antes pagaban a una persona y ahora la realizan entre todos. Otra de las modificaciones fue el tiempo compartido en familia, "antes teníamos horarios diferentes para el almuerzo y el único momento en que nos encontrábamos todos era al desayuno. Ahora podemos sentarnos a desayunar, almorzar o cenar todos juntos, a la tarde un mate o un tereré" explicó la mujer.

Nazareno Zalazar es otro vecino de la ciudad que vive junto a su novia. Trabaja en una agencia de motos y autos como mandatario nacional, realizando papeles y vendiendo. Si bien coincidió con Claudia en que los gastos se ven reducidos principalmente por el combustible, su realidad es otra, dada que ante esta situación las ventas "están por el suelo, y esto lleva de la mano a los trabajos de gestoría".

Nazareno y su novia están en cuarentena desde el segundo día que se decretó a nivel nacional y también solo salieron para comprar alimentos y medicamentos. Dentro de sus hábitos el que más se vio modificado para bien, es el tiempo compartido en pareja, "hacemos muchas actividades como jugar a las cartas, juegos de mesas, videjuegos, mirar películas series. Compartimos muchos mates que se complicaba cuando yo trabajaba", indicó.

Tanto Claudia como Nazareno coincidieron en que el mayor punto en contra de la cuarentena es la no sociabilidad, no poder ir a visitar a amigos, familiares y seres queridos.